viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá nomina a Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial

Ciudad de Panamá, 31 ene (Prensa Latina) Panamá formalizó ante la Unesco la propuesta de declarar a la Ruta Colonial Transístmica (RCT) como Patrimonio Mundial, indicó hoy el Ministerio de Cultura.

Según el informe, la embajadora permanente del istmo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Elia Guerra, entregó una nota con la documentación al presidente del Centro Mundial de Patrimonio con sede en París, Francia, Lazare Eloundou Assomo.

La RCT la componen sitios de la colonia española en Panamá que son el Castillo San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo, el sitio de Panamá Viejo, el Camino Real y Portobelo.

Panamá intenta -desde hace casi una década- inscribir estos sitios en la famosa lista de la Unesco con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos.

En julio de 2019 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, después de darle varios plazos a Panamá, decidió posponer la inscripción de la propuesta del país canalero e hizo una serie de observaciones para corregir.

Antes, en 2014, la Unesco pidió a Panamá una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo debido a que la construcción de la cinta costera tres tuvo un impacto negativo lo que podría excluir al sitio como parte de la lista de sitios con valor excepcional.

De ahí en adelante Panamá empezó a trabajar una propuesta integral, que incluyera otros sitios.

Con la presentación del documento, ahora corresponde que expertos del Centro Mundial de Patrimonio vengan al país para conocer en el campo la validez de la sustentación panameña.

Se espera que todo este proceso culmine en mayo de 2024 cuando se sabrá si el país logró su objetivo.

Esas fortificaciones del Caribe panameño y sitios arqueológicos de la capital son de los más visitados por turistas.

A juicio de la titular de Cultura, Giselle González, la propuesta está encaminada en convertir la ruta en un patrimonio mundial material, tomando en cuenta que el país cuenta con patrimonios naturales como el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba; las declaratorias de tipo cultural inmaterial como las danzas y las expresiones relacionadas al Corpus Christi.

González quien también presentó la propuesta en el más reciente Consejo de Ministros, destacó este proceso como un objetivo de país.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.