martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén ralentización del crecimiento económico indio en 2023-24

Nueva Delhi, 31 ene (Prensa Latina) El Producto Interior Bruto (PIB) de India crecerá entre 6,0 y 6,8 por ciento el año fiscal 2023-24, inferior al 7,0 por ciento previsto para el año en curso, indicó hoy el Estudio Económico anual del Gobierno.

La investigación, presentada por la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ante el Parlamento un día antes de darse a conocer el presupuesto nacional, detalló el estado de la economía nacional y sugiere medidas políticas para acelerar su crecimiento.

No obstante, la previsión gubernamental es superior a la del Fondo Monetario Internacional, que el martes fijó en 6,1 por ciento la tasa de India para 2023-24.

Pese a la revisión a la baja, la estimación es superior a la de casi todas las grandes economías e incluso ligeramente mayor al crecimiento medio de la economía india en la década anterior a la pandemia de la Covid-19, señaló el documento.

India es la quinta economía del mundo y su PIB nominal rondará los 3,5 billones de dólares en marzo de este año, señaló el balance.

El estudio también advertió sobre la inflación, el aumento del déficit por cuenta corriente y la depreciación de la moneda india, la rupia.

Según la encuesta, la tasa anual de inflación está por debajo del 6,0 por ciento y los precios al por mayor suben a un ritmo inferior al 5,0 por ciento.

La exportación de bienes y servicios en los nueve primeros meses del ejercicio en curso aumentó 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021-22.

Las optimistas previsiones de crecimiento se derivan de factores positivos como el repunte del consumo privado, que impulsa la actividad productiva, el aumento del gasto de capital, la cobertura de vacunación casi universal, que permite a la gente gastar en servicios de contacto.

Además, el regreso de los trabajadores migrantes a las ciudades para laborar en la construcción, lo cual conlleva a una disminución significativa en el inventario del mercado de la vivienda, y el fortalecimiento de los balances de las empresas.

Igualmente, los bancos del sector público bien capitalizados dispuestos a aumentar la oferta de crédito y el crecimiento del crédito al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, la encuesta advirtió que el reto de la depreciación de la rupia, aunque con un mejor comportamiento que la mayoría de las demás divisas, persiste ante la probabilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El consejero Económico Jefe, doctor V. Anantha Nageswaran, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, aseveró que dicha encuesta mira hacia el medio plazo pues la fase de respuesta y recuperación de la pandemia terminó.

Y mientras el Estudio Económico del año anterior se centró en la recuperación de la economía india tras la pandemia de Covid-19, el documento de este año destacó los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

mgt/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.