viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-491
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 31 de enero 2023

Sumario:

– Rememoró Díaz-Canel expulsión de Cuba de la OEA

– Presidente cubano lamenta fallecimiento de poeta Teresa Melo

– Develan sobre conmemorativo por visita de presidente de Cuba a China

– Reportan secuestro de colaborador cubano en Haití

– Condenan en Serbia bloqueo contra Cuba y exigen su fin

– Dirigente sindical francés apoya mayor presión contra bloqueo a Cuba

– Celebrarán en Cuba Encuentro de Publicaciones de izquierda

– Congreso en Cuba debate sobre educación de calidad para todos

– Bangladesh destacó voluntad de impulsar los lazos con Cuba

– Cuba ejecuta estrategia para eliminar transmisión de la lepra

—-

Rememoró Díaz-Canel expulsión de Cuba de la OEA

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy la expulsión de la nación caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a presiones ejercidas por Estados Unidos. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario resaltó que esta es una jornada doblemente honrosa para la historia cubana, pues también conmemora el reclutamiento de 100 mil jóvenes como maestros voluntarios en respuesta al asesinato del educador Conrado Benítez.

Presidente cubano lamenta fallecimiento de poeta Teresa Melo

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento de la poeta Teresa Melo, intelectual de gran reconocimiento y prestigio nacional. “Con inmensa tristeza hemos conocido del fallecimiento de nuestra amiga Teresa Melo, una mujer intachable, poeta querida por su Santiago y por #Cuba, esa Isla que tanto amó y defendió.

Develan sobre conmemorativo por visita de presidente de Cuba a China

Beijing.- Autoridades de Cuba y China develaron hoy aquí un sobre en tributo a la visita que en noviembre de 2022 realizó aquí el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, como parte de una gira internacional. El embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, y Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y El Caribe, revelaron la pieza durante una actividad, que también celebró los 64 años del triunfo revolucionario en la isla.

Reportan secuestro de colaborador cubano en Haití

La Habana.- El ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy el secuestro de un colaborador de la brigada médica cubana, Alejandro Aguilera Milanés, en Puerto Príncipe, Haití. Precisa la nota que el hecho fue perpetrado el pasado 23 de enero por bandas que operan al margen de la ley en ese país.

Condenan en Serbia bloqueo contra Cuba y exigen su fin

Belgrado.- La Asociación de Amistad Serbio-Cubana Belgrado reiteró hoy su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y demandó su levantamiento inmediato. En declaraciones a Prensa Latina, la secretaria general de la organización, Zorica Dobrijevic, afirmó que desde la creación en 1995, sus miembros han sido muy activos en la solidaridad con la isla y sus luchas.

Dirigente sindical francés apoya mayor presión contra bloqueo a Cuba

París.- El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Valle del Marne, Cédric Quintin, abogó hoy por una mayor presión en Francia y Europa contra el bloqueo estadounidense a Cuba y su alcance extraterritorial. Debemos actuar para que exista una coherencia con el voto francés en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de ese bloqueo, lo cual pasa por medidas concretas de apoyo a nuestros bancos y empresas para que puedan trabajar con Cuba y no se sometan a las leyes de Estados Unidos, subrayó en diálogo con Prensa Latina.

Celebrarán en Cuba Encuentro de Publicaciones de izquierda

La Habana.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) divulgó hoy que del 10 al 12 de febrero próximo tendrá lugar en esta capital el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. Según el PCC en Twitter, el evento abordará temas en torno al imperialismo, socialismo, la juventud, la solidaridad, la unidad de izquierda y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Congreso en Cuba debate sobre educación de calidad para todos

La Habana.- Con una agenda centrada en lograr una educación equitativa y de calidad para todos, entra hoy en su segunda jornada el Congreso Internacional Pedagogía 2023 con la participación de delegados de numerosas naciones. En su décimo octava edición, este evento, que se prolongará hasta el viernes, cuenta también con la participación de al menos una treintena de ministros del sector y personalidades de reconocido prestigio internacional.

Bangladesh destacó voluntad de impulsar los lazos con Cuba

Dacca.- El presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, destacó la voluntad de impulsar los lazos con Cuba en varias esferas, tras recibir las cartas credenciales del embajador cubano ante la nación surasiática, Alejandro Simancas, se informó hoy. Durante el encuentro realizado el lunes, el dignatario bangladesí se refirió a las relaciones históricas y la colaboración bilateral, indicó este martes una fuente diplomática.

Cuba ejecuta estrategia para eliminar transmisión de la lepra

La Habana.- Cuba adelanta hoy una estrategia dirigida a eliminar la transmisión de la lepra, una dolencia curable, poco contagiosa y con un periodo de incubación de cinco años como promedio. Entre las prioridades están actualizar el programa nacional contra esa enfermedad, fortalecer la vigilancia, mejorar la prestación de los servicios, capacitar de forma continua al personal sanitario, a los pacientes, a los familiares y a la comunidad en general.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.