miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Citan a alcalde de Haití sospechoso de relacionarse con pandillas

Puerto Príncipe, 1 feb (Prensa Latina) La fiscalía de Saint Marc citó hoy a Ducarmel Mercy, alcalde de Liancourt, comuna donde tuvo lugar el asesinato de seis policías la semana pasada y que provocó violentas protestas en Haití.

El comisario de Gobierno Venson François espera recibir a Mercy el 8 de febrero, en relación con sus presuntos vínculos con el jefe de la banda Savien, Luckson Elan, en el departamento Artibonite.

En redes sociales se viralizaron notas vocales que sugieren conveniencia entre el representante del Gobierno y el líder pandillero, sospechoso de estar implicado en el asesinato de los agentes policiales.

El 25 de enero seis oficiales fueron ejecutados durante los ataques a la comisaría de Liancourt, y otros dos sufrieron heridas. Los perpetradores también sustrajeron dos vehículos y varias armas, además de exhibir los cadáveres de los agentes.

Según un informe del Servicio Departamental de Inteligencia remitido a la Dirección Departamental de Artibonite (DDA), el ataque fue supuestamente planificado por tres altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos dos inspectores generales y un comisario de división.

“Su principal objetivo es provocar el caos en Artibonite, lo que llevaría al asesinato del comandante del distrito de St. Marc y del DDA por parte de agentes de policía”, se lee en el documento filtrado a la prensa.

De igual manera, pudo tener como meta azuzar a la Policía contra todos los comandantes de la jurisdicción de Artibonite, agredir físicamente al director del DDA y utilizar elementos de las redes sociales para orientar la opinión hacia un fracaso de la institución, aseguró el informe.

El asesinato de los oficiales provocó violentas protestas en esta capital y otras ciudades como Gonaïves, Saint Marc y Cabo Haitiano.

En Puerto Príncipe, agentes agredieron las residencias del primer ministro, Ariel Henry, y las instalaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la misma jornada en que el jefe de Gobierno regresó de la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con sede en Argentina.

Poco después, Henry llamó a la calma y ordenó al alto mando de la Policía atender los reclamos de los manifestantes.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.