miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colorados resbalan en puestos de gobierno en Uruguay

Partido-Colorado
Montevideo, 1 feb (Prensa Latina) La renuncia del ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, marca hoy otra baja del Partido Colorado (PC) en el gabinete que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

Peña debió dejar el cargo tras quedar en evidencia que mintió, y más de una vez, respecto a haberse recibido en la Universidad Católica como licenciado en Administración de Empresas.

Tres corrientes internas del PC pidieron su enjuiciamiento en la Comisión de Ética, aunque el secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti le echó tierra al asunto y estuvo conforme conque el exministro recupere su curul como senador.

Adrián Peña es cabeza en la tolda Ciudadanos, el sector mayoritario dentro del Partido Colorado.

Su salida por la puerta trasera se suma a las de otras figuras coloradas en lo que va del actual gobierno de coalición que encabeza el presidente Luis Lacalle Blanco, del Partido Nacional o blanco.

La de Peña es la cuarta baja de Ciudadanos en este período de gobierno y la quinta del PC.

En julio de 2020 la entonces máxima figura de esa corriente, el académico Ernesto Talvi, renunció al cargo de ministro de Relaciones Exteriores bajo el argumento de que la política no era lo suyo.

Un año después Ciudadanos, con el aval presidencial, le pidió el cargo al entonces titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, cercano a Talvi.

Otra salida precipitada la protagonizó el ministro Germán Cardoso, quien renunció al Ministerio de Turismo en agosto de 2021 en medio de denuncias sobre manejos irregulares y el incremento injustificado de su patrimonio.

A fines de 2022 la vicecanciller Carolina Ache, también de Ciudadanos, perdió el apoyo de la tolda y puso en aprietos al gobierno.

Ache renunció al puesto luego de conocerse que facilitó la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, pese a haber sido advertida de sus antecedentes criminales.

En su momento la exvicecanciller lanzó dardos contra Adrián Peña, a quien responsabilizó por su salida expedita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo», posteó Ache en franca alusión a la mano suave con que al parecer se está manejando la renuncia de Peña.

Desde otra esquina, el presidente de la coalición opositora Frente Amplio, Fernando Pereira, opinó que los reiterados cambios de ministros apuntan a que la administración de Lacalle Pou «tiene problemas muy importantes».

El dirigente político remarcó que son pocos los ministros que permanecen de aquel equipo que asumió el 1 de marzo de 2020.

“Hubo varios cambios en el gabinete, importantes, lo que demuestra la inestabilidad que ha tenido el gobierno estos años», añadió Pereria. Y concluyó: Es un gobierno claramente con dificultades para llevar adelante la gestión.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.