jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana activa plan de contingencia tras sismo

Santo Domingo, 1 feb (Prensa Latina) El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana (COE) activó su plan de contingencia tras el sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido hoy en el país.

Según el director del COE, Juan Manuel Méndez, tras la activación del plan, la mesa de infraestructuras efectúa la evaluación de posibles daños.

Asimismo, solicitó a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones del centro y autoridades de la Defensa Civil.

Posteriormente al movimiento telúrico ocurrieron varias réplicas, pero sin superar hasta el momento, la magnitud de 3,3, no obstante la población de la región donde se sintió fuerte el sismo está pendiente pues los especialistas explicaron la posibilidad de que en las próximas horas se mantengan las réplicas mientras se reacomoda la falla.

El geólogo Osiris de León, indicó a la prensa que la falla de Enriquillo-Plantain Garden fue la que ocasionó el movimiento al sur sureste de Las Calderas, provincia Peravia, “estamos hablando de una falla en la cual el aro geológico ha producido muchos eventos sísmicos peligrosos”.

Y manifestó que como consecuencia de este episodio, la falla regional debe ser monitoreada por las autoridades sismológicas por las próximas 24, 48 o 72 horas, debido al fuerte empuje evidenciado, el cual generó su rotura y puede ocasionar otras.

Señaló que por ser una falla regional, tiene capacidad para producir terremotos de una magnitud superior a 7,0 grados en la escala de Richter.

De León no descartó que hubiera algunos agrietamientos en estructuras arquitectónicas y edificaciones en las provincias de Baní, Azua, Barahona, San Cristóbal y la capital.

Ya en Baní existen reportes de agrietamiento en paredes de distintos lugares.

ro/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.