viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hamra, un barrio en el corazón de Líbano (+Fotos)

Beirut, 1 feb (Prensa Latina) En el corazón capitalino, el barrio Hamra acoge en sus calles desde mediados del pasado siglo, cafeterías, centros comerciales, hoteles y los encuentros de jóvenes, artistas y políticos de Líbano, como una zona de confluencias.

Sin la popularidad y la opulencia de antaño, el lugar aglutina lo más heterogéneo en cuanto a confesiones de fe y a pesar del impacto de la crisis económica constituye aún hoy referente de la vida intelectual y cultural de la ciudad y la nación levantina.

Desde la calle Kantari hasta Sadat, Hamra representa uno de los principales centros económicos y diplomáticos de la ciudad como sede de los ministerios de Economía, Información y Turismo, el Banco Central y las primeras grandes cadenas internacionales.

En su condición de puente para conectar con la cultura de otras partes del mundo, el céntrico reparto en la municipalidad de Beirut refleja a través del sabor y la autenticidad, las tradiciones culinarias libanesa y mundial.

Los llamados cafés de acera, famosos en las décadas del 60 y 70 del siglo anterior, intentan recuperar su nivel de convocatoria, las ferias de artesanía muestran al visitante la cultura árabe y en las noches sus bares y cabarés permiten el goce y el disfrute.

Entre sus locaciones sobresalen cines-teatros como Hamra, Saroulla, Versalles, Concord y Picadelly, para exhibir lo polémico, revolucionario y novedoso en relación con lo escénico y la gran pantalla libanesa y regional.

La prensa de décadas pasadas reflejó los paseos por sus avenidas de estrellas internacionales como Fayrouz (Nouhad Haddad), Abdel-Halim Hafez, Farid el-Atrash y el poeta romántico sirio Nizar Qabbani, quienes ejemplifican el glamour de una época cosmopolita, atractivo para turistas de la región, europeos y de América.

Un gigante mural en uno de los costados de sus edificios inmortaliza la impronta de la cantante y actriz Sabah Fighali (1927-2014), considerada entre los grandes íconos del arte nacional y del mundo árabe.

Hamra atestigua páginas de la historia de resistencia y lucha de Líbano al ser escenario de una de las primeras operaciones militares contra Israel durante la invasión de 1982 y los enfrentamientos en la guerra civil entre 1975-1990.

En el presente, el corazón de Beirut no late igual, algunas de sus tiendas, negocios y restaurantes cerraron, refugiados sirios mendigan en las aceras, la basura crece en las esquinas y la falta de electricidad refleja la oscuridad del peor colapso de Líbano en su época moderna.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.