jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La vivienda, otra cara de las pandillas en El Salvador

San Salvador, 1 feb (Prensa Latina) La recuperación de viviendas ocupadas ilegalmente por las pandillas es hoy otra cara de la guerra contra esos grupos emprendida por el gobierno de El Salvador.

En los últimos meses fueron frecuentes los informes de la recuperación de viviendas y apariciones en medios de prensa de Michelle Sol, la ministra del ramo, devolviendo a sus dueños propiedades usurpadas por pandilleros.

Fuerzas de seguridad recobraron más de seis mil edificaciones cuyas propiedades en regla fueron devueltas a propietarios y nuevos dueños en La Campanera, Soyapango y en otros tres municipios del área metropolitana de San Salvador donde los propietarios solicitaron créditos al Fondo Social de Vivienda.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, es una acción destacada rescatar de las manos de los delincuentes esas viviendas, ya que detrás de las ocupaciones ilegales sucedieron más de cuatro mil homicidios y “no había justicia, las estructuras terroristas mataban y se apropiaban de las casas”, puntualizó.

En esas zonas del país, los pandilleros se apropiaron de las casas luego de llegar amenazar a los propietarios, les ponían plazo para abandonar sus hogares o de lo contrario atentaban en su contra.

Muchos salvadoreños que ahora recobran sus casas las estuvieron pagando o ya la habían pagado pero tuvieron que abandonarlas antes las amenazas de las bandas cuyos integrantes las usaban o sus familiares.

Voceros de la Policía Nacional Civil (PNC) afirman que en algunos casos las residencias invadidas por los pandilleros eran usadas como centros de reunión para planificar delitos o cometer otros actos, entre ellos homicidios.

En ocasiones esas moradas eran alquiladas a terceras personas, según los informes. “Los pandilleros también hurtaban servicios de energía eléctrica, agua potable, internet y cable”, agregaron las fuentes.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.