jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan legado artístico de cantaurora cubana Sara González

La Habana, 1 feb (Prensa Latina) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recordó hoy a la cantautora cubana Sara González, a 11 años del fallecimiento de esta artista fundadora del Movimiento de la Nueva Trova.

En su cuenta de Twitter, la Uneac evocó a Sara como una virtuosa que se hizo eterna en sus canciones y cuya “obra inmensa perdura, ilumina y acompaña” de la mano de letras inolvidables como «Amor mío, no te vayas, que no quiero verme sola otra vez».

Sara nació en Marianao, La Habana, el 13 de julio de 1951 y al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto, formó parte del grupo Los Dimos e hizo dúo con el cantautor Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoció a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto a Noel Nicola fundaron el movimiento conocido como «La Nueva Trova Cubana».

Ellos la estimularon para que musicalizara los «Versos Sencillos» de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual devino la voz femenina más representativa.

A partir de 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y al comenzar la década del 80 integró junto a los artistas Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical.

En 1984 unió su quehacer musical al grupo Guaicán y de ahí su trayectoria continuó ascendiendo como compositora, cantante y guitarrista, entonando canciones vinculadas a la épica revolucionaria que perdurarán en el recuerdo del público cubano y mundial.

Sara realizó estudios de composición, armonía y orquestación. Produjo música para cine, televisión y radio.

En su discografía se encuentran los títulos Versos sencillos de José Martí (1975), Cuatro cosas (1982), Con un poco de amor (1987), Con apuros y paciencia (1991), Si yo fuera mayo (1996) y Mírame (1999).

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.