jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sueños de Neto en Angola, la mirada de un amigo (+Fotos)

Luanda, 1 feb (Prensa Latina) Las ideas de Agostinho Neto germinan y crecen en Angola con cada escuela abierta para niños y adolescentes, afirmó hoy un amigo del otrora estadista, el doctor en ciencias Oscar Oramas.

Aun en medio de los esfuerzos de la guerra, la prioridad del presidente Neto era la educación; preparar al pueblo para gobernar el país, relató el investigador, quien fue el primer embajador de Cuba en esta nación africana.

Derrotada la maquinaria de dominación portuguesa, “todo estaba por hacer, había que construir el Estado angoleño”, y eso solo era posible si muchos jóvenes entraban en el universo de la enseñanza, de ahí la partida en los años 1970 de miles de becarios para estudiar en Cuba y otros países, rememoró.

“Era la necesidad histórica de fundar el Estado” y Neto insistía en el papel de la cultura como fuente de desarrollo económico y bienestar de los angoleños, señaló Oramas en la conversación con decenas de alumnos y profesores del Centro de Formación Musical y Artes Escénicas, en la provincia de Bengo.

Antes de comenzar la conferencia y la ronda de preguntas y respuestas, el exembajador tuvo la oportunidad de apreciar la actividad docente del plantel en las manifestaciones de música, danza y teatro, así como la excelencia de sus medios técnicos y un concierto de despedida.

Fueron los alumnos de artes escénicas los más dispuestos a formular interrogantes al invitado, un diplomático que durante 25 años estuvo ligado directamente al acontecer de África.

Indagaron sobre el carácter y el pensamiento de Neto, el surgimiento de los vínculos con Cuba, las luchas anticoloniales en el sur de este continente y los recuerdos personales de orador en torno al que también era por entonces el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Se habló del Che Guevara, Fidel Castro y la Isla de la Juventud donde no pocas familias cubanas aprendieron a cocinar platos tradicionales de la cultura angoleña o plasmaron la huella de la hermandad en los nombres de sus hijos.

También sobre los motivos del académico para escribir el libro “Dr. Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, cuya primera edición en portugués será presentada mañana en Luanda, en el Memorial donde reposan los restos mortales del Héroe Nacional.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.