miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tres cuartas partes de especies de insectos sin adecuada protección

Washington, 1 feb (Prensa Latina) Los insectos desempeñan un papel crucial en casi todos los ecosistemas, sin embargo el 76 por ciento de las especies mundiales carecen de adecuada cobertura en zonas protegidas, según estudio publicado hoy en One Earth.

La investigación alertó que las poblaciones de insectos —quienes polinizan más del 80 por ciento de las plantas que constituyen una fuente importante de alimento— disminuyen en el mundo y los esfuerzos de su conservación siguen pasándolos por alto.

En opinión de Shawan Chowdhury, biólogo conservacionista del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad y autor principal del estudio, los países deben incluir a los insectos en la planificación de áreas protegidas y tenerlos en cuanta al gestionar las existentes. Para determinar qué proporción de especies de insectos están protegidas por áreas protegidas, Chowdhury y sus colegas superpusieron datos de distribución de especies del Global Biodiversity Information Facility con mapas mundiales de áreas protegidas.

Así descubrieron que el 76 por ciento de las especies de insectos del planeta están insuficientemente representadas en zonas protegidas, incluidos varios insectos en peligro crítico como la hormiga dinosaurio, el caballito del diablo carmesí hawaiano y la polilla tigre enjaezada.

Además, hallaron que la distribución mundial de mil 876 especies de 225 familias no coincide en absoluto con la de las zonas protegidas.

Los expertos destacaron que el déficit es mucho más grave que en un análisis similar que se realizó sobre 25 mil 380 especies de vertebrados, en el que se reveló que el 57 por ciento estaba insuficientemente cubierto.

Detallaron que en algunas regiones los insectos están mejor protegidos que en otras, siendo alta la cobertura en zonas como la Amazonia, el Sahara-Arabia, Australia Occidental, el Neotrópico, el Afrotrópico y Europa Central, mientras en Norteamérica, Europa Oriental, Asia Meridional y Sudoriental y Australasia la protección es insuficiente.

Chowdhury alertó, además, que incluso dentro de las áreas protegidas muchas especies de insectos están disminuyendo, amenazadas por el rápido cambio medioambiental, la pérdida de corredores y las carreteras dentro de estas zonas.

Llamó a los científicos y los responsables políticos a “dar un paso al frente y ayudar en este reto de identificar lugares de importancia para la conservación de los insectos».

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.