viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania apuesta por prohibir el idioma ruso en las universidades

Kiev, 1 feb (Prensa Latina) El comisario para la Protección de la Lengua Estatal de Ucrania, Tarás Kremen, declaró hoy que las universidades del país deberían prohibir la comunicación en idioma ruso.

«Apoyo esta decisión y creo que todas las universidades deberían crear mejores oportunidades para educar a ciudadanos verdaderamente patriotas, con fuerza de voluntad y cultos», afirmó el funcionario en entrevista con el canal Kiev, al comentar la determinación de la Universidad Nacional de la Academia de Kiev-Moguilyansk de eliminar el ruso dentro del campus.

Kremen argumentó que el artículo 21 de la ley nacional para garantiza el funcionamiento de la lengua estatal, exige que el proceso educativo debe ser en ucraniano.

Al respecto, añadió que en medio del conflicto en el país «la cuestión de la protección y promoción de la lengua es prioritaria, por lo que el ámbito de la educación debe ser un ejemplo en la protección de los intereses nacionales».

Las aseveraciones del comisario se insertan en las acciones de rusofobia aupadas por el Gobierno de Kiev desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, el 24 de febrero de 2022, con la cual se prohíben el estudio, aplicación y dominio no solo del idioma ruso, sino también de intelectuales y figuras de la historia y la cultura.

A esta nueva acción se suma la determinación emitida la víspera por el Ministerio de Educación y Ciencia de presentar en los nuevos programas escolares a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como un Estado imperialista que «se apropió» de la soberanía de Ucrania.

La institución detalló en un comunicado que los planes de estudios de historia nacional y mundial se han modificado para «enfatizar las líneas transversales del pasado que permiten explicar los eventos contemporáneos».

Bajo este principio acordaron actualizar los esquemas de estudio donde ofrecerán una visión de la URSS como un Estado de tipo imperial y se centran en el estudio de las herramientas de la violencia contra ucranianos en el siglo XX y su resistencia a la «opresión».

Igualmente, proponen cambios en la historia reciente, para enseñar que Rusia está llevando a cabo un «genocidio» de ucranianos.

Entre otras modificaciones, el Ministerio detalló que se eliminará la lengua rusa del plan de estudios y se sustituirán las obras de escritores rusos por otros autores extranjeros, excepto Nikolái Gógol, Vladímir Korolenko y Mijaíl Bulgákov, de origen ucraniano. Además, como lectura extraescolar se permitió el libro Las doce sillas, de los escritores Ilf y Petrov, nacidos en Odesa.

Desde el pasado año, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) votó a favor de prohibir la importación y distribución en la nación eslava de libros y productos editoriales procedentes de Rusia y Belarús.

El legislativo aprobó además la suspensión de la música del gigante euroasiático en los medios de comunicación y lugares públicos del país, como parte de su campaña en contra de todo lo que se relacione con Moscú, a pesar de la cercanía y los lazos de sangre que unen la historia entre ambos pueblos.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.