viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco instala diálogo sobre regulación de plataformas digitales

París, 1 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy el comienzo de un diálogo mundial para regular las plataformas digitales frente a desafíos como la desinformación y el lenguaje del odio.

En un comunicado, el ente multilateral señaló que el objetivo del proceso es proporcionar directrices reguladoras, de manera que contribuyan a luchar contra la desinformación y la incitación al odio y a proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

El punto culminante de la iniciativa será una conferencia internacional en la sede de la organización, en esta capital, del 21 al 23 de febrero.

De acuerdo con la Unesco, a mediados del año se presentarán los resultados del foro y las pautas para gobiernos, organismos reguladores y empresas digitales.

“El llamamiento llega ahora alto y claro desde todas partes. Ha llegado el momento de abordar una de las cuestiones definitorias de nuestra era, con implicaciones para la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó la directora general Audrey Azoulay.

Al respecto, subrayó que la Unesco asume el reto de ayudar a los Estados en la elaboración de principios y normas para las plataformas digitales, de modo que permitan la libertad de expresión y promuevan la disponibilidad de informaciones precisa y fiable.

La entidad de la ONU especializada en temas de educación, ciencia, cultura e información destacó el papel de las redes sociales y otras plataformas en la comunicación entre las personas y el intercambio de datos, pero al mismo tiempo alertó acerca de sus consecuencias negativas.

“Cada vez más son también caldo de cultivo para la desinformación, la incitación al odio y las teorías conspirativas. En los últimos años, la cuestión del control y la moderación de contenidos ha sido un factor importante en la violencia, la insurrección, las elecciones desvirtuadas y las transferencias democráticas de poder en numerosos países”, advirtió.

Según la Unesco, varios estudios demuestran que a menudo se prioriza la participación del usuario a cualquier precio, lo cual lleva a que los algoritmos favorezcan los temas más controvertidos, porque provocan más reacciones, a pesar de la evidencia de que pueden dañar el tejido de nuestras sociedades, fomentando desconfianza y posturas extremistas.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.