sábado 1 de abril de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 1 de abril de 2023

NOTICIAS

Abogan desde Francia por acción unida europea contra bloqueo a Cuba

París, 2 feb (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) llamó hoy a los europeos a unir esfuerzos para poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla, al que calificó de injusticia.

En una publicación en el sitio de la organización, su presidente, Víctor Fernández, consideró urgente el accionar conjunto desde la diversidad de opiniones en Europa frente a una agresiva política económica, comercial y financiera que, por su impacto extraterritorial, también ataca a empresas, bancos y ciudadanos del viejo continente.

Al respecto, solicitó apoyo para la petición entregada el mes pasado en el Parlamento Europeo junto a asociaciones de España, Italia y Suecia con demandas de acciones inmediatas contra el bloqueo y su carácter extraterritorial.

Suscrito por CubaCoop, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad, el texto solicita a instituciones de la Unión Europea (UE) respuestas concretas y el uso de las herramientas legales disponibles para enfrentar el cerco y sus consecuencias.

La petición se encuentra en línea abierta a la firma en el sitio https://sites.google.com/view/petition-europenne/signer-la-pétition.

“Este es un llamado que hacemos desde el corazón”, afirmó Fernández en el documento circulado por CubaCoop, entidad creada en 1995 para promover los vínculos entre Francia y la mayor de las Antillas, asociación enrolada en decenas de proyectos de desarrollo socio-económico local y nacional.

Asimismo denunció el sufrimiento que el bloqueo de Estados Unidos causa a los habitantes de la isla para tratar de imponerles cambios políticos, ignorando el derecho a decidir su propio destino.

El pueblo cubano, instruido, corajudo y solidario, sufre por esa política que representa el principal obstáculo para su desarrollo, subrayó.

De acuerdo con el presidente de la organización, Francia y la UE deberían aplicar todas las resoluciones de la ONU, la cual año tras año reclama desde su Asamblea General y casi por unanimidad el levantamiento del bloqueo.

Deben ayudar al desarrollo económico de Cuba, proteger a las empresas que desean comerciar e invertir en la isla y obligar a los bancos a acompañar esas actividades, abundó.

En su llamado a los europeos, Fernández consideró inaceptable el rechazo de bancos a realizar operaciones vinculadas con la nación antillana, lo cual ocurre por temor a las presiones y las exorbitantes multas de Washington.

Igualmente incluyó ejemplos concretos de las afectaciones que el bloqueo estadounidense causa en todos los sectores del país caribeño, entre ellos la salud, las empresas, el deporte, el turismo y la cooperación.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.