miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático podría provocar crisis hídricas locales

lo-que-dejo-el-cambio-climatico-en-2022
Washington, 2 feb (Prensa Latina) Mediciones científicas realizadas en más de nueve mil 500 cuencas hidrográficas en el mundo muestran que el cambio climático puede provocar crisis hídricas locales en mayor medida de lo previsto, publicó hoy Nature Water.

«En la comunidad climatológica se conocen muy bien los efectos del cambio climático en la atmósfera. Sin embargo, sus consecuencias locales sobre los ríos y la disponibilidad de agua entran dentro del campo de la hidrología», resaltó en un comunicado el profesor Günter Blöschl, del Instituto de Ingeniería Hidráulica y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Tecnológica de Viena.

En la investigación desarrollada, Blöschl colaboró con colegas de China, Australia, Estados Unidos y Arabia Saudita para crear y analizar una gran base de datos de observaciones de caudales de todo el mundo, que incluyó más de nueve mil 500 cuencas hidrográficas, con series cronológicas que abarcan varias décadas en el pasado.

Detalló que no basaron el análisis en modelos físicos, sino en mediciones reales, y observaron cuánto cambió en el pasado la cantidad de agua disponible cuando cambiaron las condiciones externas.

De este modo, dijo, podemos averiguar hasta qué punto los cambios en los parámetros climáticos están relacionados con un cambio en la disponibilidad local de agua, lo cual nos permite hacer predicciones para un clima futuro más cálido.

Resultó que la conexión entre las precipitaciones y la cantidad de agua en los ríos es mucho más sensible de lo que se pensaba, y por tanto mucho más de lo que se supone en los modelos utilizados actualmente para predecir el cambio climático.

El equipo de investigación mostró que el peligro del cambio climático sobre el suministro de agua en muchas partes del mundo puede haber sido subestimado hasta ahora.

Especialmente para África, Australia y Norteamérica los nuevos datos predicen un riesgo de crisis de abastecimiento de agua para 2050 significativamente mayor de lo que se suponía hasta ahora, subrayó el experto.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.