viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran 509 cumpleaños de Villa patrimonial de Cuba (+Foto)

Camagüey, Cuba, 2 feb (Prensa Latina) Pocas villas de las primeras fundadas por el españoles en Cuba tienen hoy más trascendencia en la formación de la identidad y nacionalidad antillana, que Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

Resultan estos predios, uno de los más visitados por los amantes del turismo de ciudad en toda la mayor de las Antillas, y no solo por sus valores históricos, sino además por su enorme caudal cultural.

Se considera el 2 de febrero, en tributo a la Virgen de la Candelaria de 1514, la fecha fundacional de esta urbe (primero fue al norte de la provincia) cuyo Centro Histórico resultó reconocido en 2008 cómo Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Y razones sobran para determinar este espacio, uno de los mejores conservados de su tipo en Cuba, repleto de calles sinuosas y adoquinadas, y cuna de brillantes para la cultura del país, como el Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989) o la genial poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, emblema de las letras del siglo XIX.

De todas las artes, la literatura ocupa apartado especial en Camagüey, acá se escribió en 1608, Espejo de Pacienci,a de Silvestre de Balboa, por tal motivo es también la urbe considerada la cuna de la literatura cubana.

Para aprovechar todos estos componentes culturales que incluyen una arquitectura marcada por la presencia de un importante conjunto de iglesias y plazas, la Oficina del Historiador de la Ciudad impulsa el proyecto Arte Plaza, ente dinamizador de la economía y enfocada en el apartado del turismo.

También la propia institución celebrará por estos días el Taller International de Arquitectura y Urbanismo, una convocatoria que reunirá a varios especialistas de la arquitectura y otras ramas del diseño civil con diversas propuestas para preservar la urbes patrimoniales del Caribe.

Sobresalen, a propósito de estos espacios urbanos de la ciudad su Cementerio General, el más antiguo en funcionamiento en Cuba desde 1814, una joya del arte funerario y que también es Monumento Nacional.

Hasta el día 9 de este mes la celebración de la Semana de la Cultura camagüeyana involucrará una serie de eventos que trasciende lo artístico, un marco que incluirá desde Ferias, hasta rondas de negocios, cine y espectáculos musicales.

La víspera en el Teatro Principal, una de las joyas constructivas de la localidad, la Gala de apertura de la Semana tuvo el protagonismo del grupo Folclórico Camagua, institución danzaria multipremiada, y cuyos espectáculos van enfocados a las esencias de las raíces cubanas.

En el plano histórico Camagüey sobresale también por hospedar acontecimientos trascendentales. La primera Constitución de la República en Armas fue firmada en estos predios, justo en el poblado de Guáimaro, en abril de 1869.

Tuvo en un camagüeyano, Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) a uno de sus principales artífices y redactores. El héroe mambí también sería el líder de las gestas libertadoras contra el colonialismo español de hace par de siglos.

Su casa natal , ubicada también en una de las calles más céntricas de Camagüey, es hoy uno de los museos más visitados de la ciudad, en tanto la antigua Plaza de Armas, lleva hoy su nombre y en el centro de la misma reposa uno de las esculturas ecuestres más admirada de Cuba.

Precisamente desde los predios del Parque Agramonte comienzan siempre en esta fecha el inicio oficial de la Semana, con la Lectura del Bando, desde el edificio del Ayuntamiento, una legendaria tradición que de mantiene hasta nuestros días para decirle al mundo que la cultura camagüeyana aún se mantiene viva y como referente de Cuba.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.