jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Australia buscan normalizar sus asuntos comerciales

Beijing, 2 feb (Prensa Latina) China anunció hoy la primera reunión con Australia en tres años para examinar los temas comerciales y así las partes buscarán dar un giro a los vínculos en ese terreno tras los roces de los últimos años.

Un comunicado oficial precisó que el encuentro será la semana próxima, transcurrirá por videoconferencia y participarán los ministros de Comercio Wang Wentao y Don Farrell.

Este contacto sigue a la visita que realizó a finales del año pasado aquí la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, y las pláticas en persona entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Anthony Albanese.

Desde 2018 los nexos bilaterales entre los dos países sufren fricciones, tras el veto al gigante tecnológico Huawei a participar en el despliegue de la red 5G de Australia.

Las diferencias subieron de tono con el intercambio de acusaciones, el pedido de una investigación sobre la Covid-19 en China, restricciones comerciales y una alerta de viaje para los ciudadanos de este país con planes de visitar o estudiar en Australia por motivos de seguridad y discriminación.

A ello se sumó la aplicación de medidas antidumping a los vinos del estado oceánico por cinco años y también un alza a las tarifas que pesan sobre la cebada porque fueron exportados aquí a precios inferiores a sus costos reales en el mercado local.

También en 2021 China canceló indefinidamente todas las actividades previstas a realizarse en el contexto del mecanismo de diálogo económico con Australia lanzado en 2014, pues consideró que dicho país con su conducta afectó las relaciones normales de cooperación.

Antes Australia revocó un acuerdo entre el estado de Victoria y el gigante asiático para cooperar en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, pues lo consideró inconsistente con su política exterior y las relaciones internacionales.

Varias voces coinciden en que Estados Unidos instiga la confrontación entre Beijing y Canberra, pues busca sumar al territorio oceánico a su hostilidad con la nación oriental.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.