viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica, referente mundial en restauración de humedales

Lago-Arenal-humedales-Costa-Rica
San José, 2 feb (Prensa Latina) Costa Rica refuerza hoy su liderazgo ambiental en la protección, conservación y restauración de estos ecosistemas, fundamentales en la mitigación de los efectos del cambio climático, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

A propósito del Día Mundial de los Humedales, este año bajo el lema Es hora de la restauración de los humedales, el Minae destacó que Costa Rica fue electa para celebrar esta importante fecha por parte de la Secretaría General de la Convención Ramsar.

Lo anterior, resaltó esa cartera, como reconocimiento a los procesos de restauración de ecosistemas de manglar ubicados en el Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados, el Sitio Ramsar Térraba-Sierpe y los manglares de Bahía Tomás, ubicados en La Cruz de Guanacaste.

Adelantó que la celebración de esta efemérides en Costa Rica contará con la participación de la secretaría general de la Convención Ramsar, Musonda Mumba, quien asistirá al acto protocolario y conferencia inaugural de la Semana de los Humedales, a realizarse del 6 al 9 de este mes.

En ese evento divulgarán las experiencias nacionales y regionales en restauración de humedales tanto costeros como terrestres, así como Costa Rica presentará la Estrategia Nacional de Carbono Azul, primera de su naturaleza en el mundo.

Al respecto, la coordinadora del Programa Nacional de Humedales de Costa Rica, Jacklyn Rivera, aseguró que la publicación de esta Estrategia constituye un paso crucial para fomentar la coordinación institucional y de partes interesadas, necesaria para conservar y restaurar esos sitios de manera efectiva.

El titular del Minae, Franz Tattenbach, afirmó que con este compromiso, el país estará en una posición mucho más sólida para valorar la gama completa de beneficios climáticos, ecosistémicos y de biodiversidad que brindan los humedales.

También, prosiguió, para cumplir con los ambiciosos compromisos de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, siglas en ingles), bajo el Acuerdo de París.

Tattenbach sostuvo que Costa Rica reconoce que ha llegado la hora de la restauración de los humedales, ya que la pérdida de ellos es tres veces más rápida que la de los bosques, siendo el ecosistema más amenazado de la Tierra.

Seguiremos con el compromiso plasmado en nuestra política nacional de humedales y más recientemente en nuestra NDC, subrayó.

El Minae reveló declaraciones de Mumba sobre la efemérides, en las cuales destacó que el desafío es abordar las tres crisis planetarias de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, y al mismo tiempo presionar por un aumento de los ecosistemas de humedales saludables y resistentes.

«Es imperativo que ampliemos y encontremos soluciones innovadoras para reforzar la salud del planeta, y para que esto suceda, ¡aliento una colaboración más fuerte», señaló.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.