viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican a general por supuesto análisis semiótico en Perú

Lima, 2 feb (Prensa Latina) Críticas y no pocas burlas recibió hoy el general de la Policía de Perú Jorge Angulo, por hacer ante la prensa lo que llamó un análisis semiótico de uno de los escudos artesanales usados por manifestantes opositores.

Angulo, jefe del Comando Operativo de la Policía, presentó objetos usados por los manifestantes que casi a diario chocan con los policías en el centro de Lima, entre ellos escudos artesanales de madera y materiales similares.

El general se detuvo en uno de los escudos que llevaba la inscripción “Boyka” en letras de colores y dijo que un análisis semiótico de los colores de la inscripción indica que el negro de una letra significaba muerte, el rojo de otra, violencia, y el amarillo de otra, alegría.

Agregó, hablando aparentemente muy en serio, que “esto no es una casualidad, es una causalidad”, insinuando intenciones criminales de los manifestantes.

El hecho motivó un comentario de la Asociación Peruana de Semiótica, que aclaró que “la disciplina semiótica no sofistica interpretaciones que no partan de un sustento concreto, riguroso y coherente”.

Un comunicado de la referida sociedad agregó que la semiótica posee una metodología que se ocupa de las dinámicas de significación y sentido, los cual no tiene que ver con infografías del color que, lejos de estudiar la aplicación de los colores en el seno de la vida social, los presenta abstraídos y universales.

“Como Asociación nos importa más una semiótica de la violencia que le dé significado a la muerte de más de 50 peruanos/as y esperamos que una resolución del conflicto que nos compromete a todos los ciudadanos llegue a un destino conveniente para la unidad de los peruanos”, agrega el texto.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.