martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba conmemora Día Internacional de los Humedales

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Internacional de los Humedales con programas científicos dirigidos a la conservación de la biodiversidad presente en estos importantes ecosistemas.

“Cuba conmemora Día internacional de los Humedales, con proyectos en defensa de estos ecosistemas, de alta importancia por sus servicios ambientales”, destacó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en su cuenta de la red social Twitter.

Actualmente, la mayor de las Antillas cuenta una investigación que permite disponer de un sistema de clasificación de humedales.

El estudio se basó en la compilación de datos obtenidos durante 20 años, a partir de enero del 2000, que hizo posible la ubicación actual y clasificación de los humedales interiores que se encuentran en las arenas cuarcíticas en la occidental provincia de Pinar del Río.

Dicha labor fue realizada sobre la base de elementos aportados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Según el sitio Observatorio Científico de Cuba como resultado del trabajo se brinda un sistema de clasificación que comprende cuatro categorías básicas de humedales interiores: laguna estacional somera, laguna semiestacional poco profunda, lagunas semiestacional con lagunas interiores y lagunas permanentes.

“Esta clasificación demuestra como los niveles de inundación, influyen en la variabilidad de los ecosistemas estudiados”, subrayan los expertos.

Los humedales estudiados, en su mayoría, representan importantes áreas de conservación de numerosas especies, no solo vegetales, sino también animales, y en la actualidad están sometidos a una sobrexplotación, con muchas amenazas antrópicas.

Tal situación –alerta la fuente- pueden desencadenar en la desaparición de los ecosistemas, y la extinción de importantes y representativas especies que identifican al patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia.

El trabajo brinda elementos novedosos que pueden ser utilizados en la toma de decisiones y para la conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas presentes en Pinar del Rio.

Los humedales constituyen un elemento primordial en el desarrollo de todos los seres vivos es el agua, el contexto en que se unen estos elementos bióticos y abióticos resultan muy interesante desde varios puntos de vista.

Este vocablo actualmente es de amplia aceptación internacional e incluye de manera genérica, un variado grupo de ecosistemas con características muy diversas, que se distribuyen a nivel mundial, con propiedades comunes que permiten su asociación.

Estos ecosistemas son fuente, sumidero y transformadores de materiales químicos y biológicos, ayudan a estabilizar los suministros de agua, contribuyen en la depuración de aguas contaminadas, la protección de litorales y la recarga de los mantos freáticos.

mgt/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.