viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demócratas piden formar comité para combatir antisemitismo en EEUU

Washington, 2 feb (Prensa Latina) Representantes demócratas solicitaron hoy al presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, formar un comité selecto para enfrentar el antisemitismo en el país.

Jared Moskowitz y Josh Gottheimer enviaron la solicitud horas después de que los republicanos de la Cámara de Representantes votaran para destituir a Ilhan Omar (demócrata de Minnesota) del Comité de Asuntos Exteriores, asegura The Hill.

En la carta, los legisladores dijeron que un comité selecto permitiría a los miembros del Congreso trabajar en acciones legislativas para contrarrestar el aumento del antisemitismo en el país.

“En los últimos años, hemos visto un aumento preocupante de la retórica antisemita y la violencia. Si no se controla, este odio representa una amenaza directa no solo para la comunidad judía, sino para toda nuestra sociedad, ya que crea división y siembra discordia”, escribieron.

La misiva enumera estadísticas de una auditoría de incidentes de este tipo realizada por la Liga Antidifamación que rastreó 2717 casos en 2021, el número más alto registrado desde que se comenzó el seguimiento.

Los legisladores también citaron ejemplos de celebridades, como Kanye West, que publicitan comentarios antisemitas y de odio.

Ye, anteriormente conocido como Kanye West, enfrentó una reacción violenta por una serie de comentarios que criticaban al pueblo judío y elogiaban a los nazis y a Adolf Hitler.

“Estamos profundamente preocupados y estamos listos para ayudar a tomar medidas para crear una sociedad más tolerante”, concluyó la carta.

Moskowitz, quien votó para mantener a Omar en el comité, condenó la serie de comentarios que presuntamente la representante hizo en el pasado y que los conservadores del hemiciclo consideran antisemitas, en particular críticas a Israel y pronunciamientos sobre cuestiones relacionadas con los derechos de los palestinos.

Señaló que su voto no tenía la intención de mostrar apoyo a la demócrata de Minnesota, sino “proteger la institución, la democracia y prevenir el uso de armas en la selección del comité”.

Omar, una refugiada somalí y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, se disculpó desde entonces por sus comentarios anteriores.

En su defensa, la joven indicó que el debate de la jornada era más bien sobre quién puede ser norteamericano.

“¿Qué opiniones debemos tener para que se nos considere estadounidenses?, cuestionó, y agregó: “Existe la idea de que eres sospechoso si eres inmigrante. O si eres de cierta parte del mundo, de cierto tono de piel o musulmán”.

“Yo soy musulmana, inmigrante y, curiosamente, de África. ¿A alguien le sorprende que me tengan en el punto de mira? ¿A alguien le sorprende que de alguna manera se me considere indigna de hablar sobre la política exterior estadounidense?”, comentó.

Según el diario The Hill, la decisión supone una victoria para McCarthy, quien desde 2021 prometió eliminar a la demócrata del panel si los republicanos tomaban el control de esa instancia del Congreso.

lam/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.