jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollan material elástico impermeable a gases y líquidos

Washington, 2 feb (Prensa Latina) Un equipo internacional de investigadores desarrolló una técnica que utiliza metal líquido para crear un material elástico que es impermeable tanto a los gases como a los líquidos, publicó hoy la revista Science.

Las aplicaciones del material incluyen el uso como empaque para tecnologías de alto valor que requieren protección contra gases, como las baterías flexibles.

«Este es un paso importante porque durante mucho tiempo ha habido un equilibrio entre la elasticidad y la impermeabilidad a los gases», afirmó Michael Dickey, coautor correspondiente de un artículo sobre el trabajo y profesor de Ingeniería Química y Biomolecular Camille & Henry Dreyfus en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Explicó que básicamente las cosas que eran buenas para mantener los gases afuera tendían a ser duras y rígidas, en tanto las que ofrecían elasticidad permitían que los gases se filtraran, y “se nos ocurrió algo que ofrece la elasticidad deseada y evita la entrada de gases”, apuntó.

La nueva técnica utiliza una aleación eutéctica —significa que tiene un punto de fusión más bajo que sus partes constituyentes— de galio e indio (EGaIn), y el resultado final es esencialmente una bolsa o funda elástica forrada con metal líquido que no permite la entrada o salida de gases o líquidos.

Los investigadores probaron la eficacia del nuevo material evaluando hasta qué punto permitía que los contenidos líquidos se evaporaran y que el oxígeno se filtrara fuera de un recipiente sellado hecho con el material.

«Descubrimos que no había una pérdida medible de líquido u oxígeno para el nuevo material», destacó Tao Deng, coautor y profesor de la cátedra Zhi Yuan en la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.