viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dirigentes judíos de EEUU critican al gobierno israelí

Tel Aviv, 2 feb (Prensa Latina) Casi 170 dirigentes judíos estadounidenses expresaron hoy su preocupación por las acciones del gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, y con varias figuras abiertamente racistas y xenófobas.

En una carta pública, los firmantes instaron a un debate crítico y necesario sobre las políticas del Ejecutivo y advirtieron contra las falsas acusaciones de antisemitismo dirigidas a los críticos de Israel.

“Aquellos que emplean acusaciones de antisemitismo como arma política envenenan el debate y debilitan nuestra capacidad para luchar contra el antisemitismo real”, subrayaron.

La lista de signatarios incluye a exejecutivos de seminarios rabínicos y de federaciones judías, exlegisladores y antiguos funcionarios estadounidenses, así como líderes de sinagogas, organizaciones y universidades en más de 70 ciudades del país.

“No tomamos a la ligera la responsabilidad de hacer esta declaración en un momento de escalada de violencia”, señaló Alan Solow, expresidente de la Conferencia de Organizaciones Judías.

Sin embargo, compartimos las preocupaciones de decenas de miles de israelíes decididos a proteger su democracia y las perspectivas de paz entre Israel y Palestina, señaló Solow, uno de los principales impulsores de la carta.

Los firmantes criticaron con fuerza la reforma judicial impulsada por Tel Aviv, que levantó una ola de cuestionamientos en este país levantino.

El proyecto incluye la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría a la Knesset (Parlamento) volver a legislar leyes anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Según la idea, 61 diputados de los 120 que integran el hemiciclo podrían revocar un dictamen del máximo órgano de justicia. La coalición ultraderechista en el poder controla 64 escaños.

Los judíos norteamericanos también condenaron los planes de Netanyahu para legalizar varias colonias en territorio ocupado y expandir la soberanía israelí en Cisjordania.

El pasado mes más de 330 rabinos estadounidenses anunciaron también en una misiva su boicot al gobierno israelí.

Señalaron que no invitarán a los miembros del bloque ultraconservador “a hablar en nuestras congregaciones y organizaciones”.

El tono intransigente de la carta y la amplitud de los firmantes es una señal de una crisis en las relaciones entre Israel y la comunidad judía estadounidense provocada por la llegada de los extremistas al poder, alertó entonces el diario The Jerusalén Post.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.