viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministros de G77 más China abogan por mayor inversión educativa

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China abogaron hoy aquí por una mayor inversión en los sistemas de enseñanza para enfrentar los retos del mundo en el contexto de posCovid-19.

Durante un foro sobre el tema, convocado por Cuba como parte del programa del Congreso Pedagogía 2023, titulares de estas carteras de países miembros del organismo multilateral coincidieron que es necesario incrementar el apoyo con políticas y financiamiento a maestros y estudiantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, dijo que la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 evidenció desigualdades existentes, pero también el rol central del Estado para impulsar soluciones que atiendan a los grupos sociales más vulnerables.

Añadió que son necesarios los esfuerzos nacionales y regionales, pero deben existir decisiones económicas y políticas en el actual orden mundial que permitan que los países puedan invertir lo necesario para su transformación educativa.

El ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Nicolás Zárate, significó que a partir de las enseñanzas del enfrentamiento a la Covid-19, su país prioriza la atención a grupos vulnerables, la transformación curricular, el acompañamiento pedagógico y la evaluación del aprendizaje.

Apuntó que implica un reto educar en un contexto en el que niños y adolescentes prefieren pasar más tiempo en la virtualidad, conectados a sus celulares, por lo que la escuela debe convertirse en un espacio de socialización y construcción de una comunidad.

Al respecto la ministra de Departamento de Educación Básica de Sudáfrica, Angelina Matsie, significó que urge desarrollar las tecnologías digitales y facilitar su acceso para una mayor cooperación educativa y garantizar la resiliencia de los modelos educativos.

Entre los pilares de la transformación educativa se encuentran la ciencia y el desarrollo digital que pueden hacer mucho por el aprendizaje, pero es necesario hacerlo más accesible, considero el ministro de Educación de India, Dharmendra Pradhan.

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.

Hasta mañana viernes se desarrolla aquí el Congreso Internacional Pedagogía 2023, cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.

mgt/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.