viernes 24 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 24 de marzo de 2023

NOTICIAS

Nuevo billete rinde tributo a ciencia argentina

Buenos Aires, 2 feb (Prensa Latina) El Banco Central de Argentina aprobó hoy la emisión de un billete de dos mil pesos en homenaje a personalidades e instituciones de la ciencia y la medicina en este país.

La iniciativa reconoce la labor de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Microbiología Carlos G. Malbrán y rinde tributo a los doctores Cecilia Grierson (1859-1934) y Ramón Carrillo (1906-1956).

Este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado de efectivo, destacó el Banco en un comunicado.

Fundado en 1893, el Instituto es un organismo público descentralizado que tiene como misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público y el estudio de enfermedades infectocontagiosas.

En él trabajaron importantes figuras como los premios Nobel Bernardo Houssay (1887-1971) y César Milstein (1927-2002).

Durante la pandemia de la Covid-19, sus profesionales jugaron un papel fundamental en la detección de los casos y análisis de muestras.

Por su parte, Grierson se convirtió en la primera médica de Argentina tras graduarse en 1886 de la Universidad de Buenos Aires.

Fue obstetra y kinesióloga, pero el machismo imperante en la época le impidió ejercer también como cirujana, pese a poseer el título de esa especialidad.

Dedicó gran parte de su vida a la docencia y a la lucha por los derechos de la mujer; creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue miembro fundadora de la Asociación Médica de este país.

Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo y el primer ministro de Salud de esta nación.

Realizó una gran transformación en el sector partiendo de una concepción social de la medicina.

Impulsó el enfrentamiento a epidemias como el tifus y la brucelosis, logró reducir considerable el índice de mortalidad infantil y promovió la necesidad de las vacunas.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.