viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestan marroquíes contra lazos de su país con Israel

Rabat, 2 feb (Prensa Latina) En coincidencia con el nuevo ataque militar israelí contra la Franja de Gaza residentes en esta capital protestaron contra la normalización de relaciones diplomáticas de su país con Israel, según testimonios circulados hoy.

Convocada como una muestra de apoyo a los palestinos, los manifestantes se reunieron en las cercanías de la sede del parlamento en la secuencia de demotraciones similares en otras ciudades de este país del Magreb.

Estas protestas son la consecuencia de esa renovación de lazos, afirmó un comunicado el Frente Marroquí para el Apoyo a Palestina y Contra la Normalización (Fmapcn) difundido el sábado pasado y remitido a la prensa.

Expresamos nuestro rechazo a cualquier forma de normalización (de relaciones con Tel Aviv) y reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la causa palestina, añade el texto.

Esta sentada (…) es para manifestar por enésima ocasión que estamos contra la normalización de relaciones entre Marruecos y el estado sionista y que los crímenes contra los palestinos continúan, dijo a la prensa la diputada y secretaria general del Partido Socialista Unificado, Nabila Munib.

Solo el año pasado las tropas ocupantes israelíes y granjeros sionistas asentados en Cisjordania ultimaron a casi tres centenares de civiles palestinos, según recuentos de fuentes en el terreno.

La protesta siguió a la incursión del Ejército israelí contra el campamento de refugiados palestinos en Jenin, con saldo de 10 civiles inermes muertos y a los atentados contra israelíes trasplantados a Jerusalén este y a la Cisjordania ocupada hace 55 años por Tel Aviv.

El crispamiento en el oriente de Jerusalén, Al Quds para los árabes, está en un punto candente por las violaciones de súbditos israelíes, apoyados por la Policía y el Ejército de su país, de la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, blanco de intentos de destrucción en varias ocasiones.

La ciudad, sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, en cuya zona este los palestinos quieren establecer su gobierno independiente, fue anexada en 1980 por el parlamento israelí con el apoyo tácito de Estados Unidos, que trasladó su embajada a esa ciudad.

Medios del gobierno palestino alertan del posible estallido de una nueva Intifada (levantamiento, en árabe) palestina contra la ocupación, en especial con la llegada al gobierno en Israel de un gobierno ultrasionista que propugna la anexión de la Cisjordania.

Israel y el reino marroquí anunciaron el pasado 10 de diciembre la reanudación de lazos diplomáticos y, casi en paralelo, la conclusión de acuerdos en los ámbitos comercial y militar.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.