viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador acusa a Bolsonaro de procurar golpe de Estado en Brasil

Brasilia, 2 feb (Prensa Latina) El senador Marcos do Val denunció hoy que sufrió la presión del derrotado mandatario Jair Bolsonaro para aliarse con él en un golpe de Estado contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Antes me molestaba cuando me llamaban bolsonarista (adepto del político ultraderechista). Esperen, voy a soltar una bomba. El viernes (mañana) saldrá en (la revista) Veja el intento de Bolsonaro de coaccionarme para que diera un golpe de Estado junto a él», afirmó el también militar durante un live (en vivo por redes sociales).

Do Val comentó a la televisora GloboNews que uno de los factores que le llevaron a esa decisión fue una conversación, presenciada por Bolsonaro, después de las elecciones de octubre, en la que el entonces diputado Daniel Silveira le habría propuesto un plan golpista para anular las justas comiciales ganadas por Lula.

El parlamentario, de 51 años y miembro del Partido Podemos, declaró que rechazó la propuesta del excapitán del Ejército y denunció el caso.

Unas horas después de comentar la presión supuestamente hecha por Bolsonaro, el senador anunció que dejará el cargo después de perder la convivencia con la familia y especialmente con la hija. Comentó que la vida pública también afectó su salud.

«Después de cuatro años de dedicación exclusiva como senador por Espíritu Santo (estado en el sudeste), llegando a sufrir un principio de infarto, vengo a través de esta comunicar a todos los capixabas (como popularmente se nombran a residentes en esa región) mi salida definitivamente de la política», escribió.

No sirve de nada ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor, sin los ataques y las ofensas que siguen de la misma forma, subrayó Do Val, quien desea reanudar su carrera en Estados Unidos, donde vivió por un tiempo.

Bolsonaro solicitó esta semana una visa de turista de seis meses de duración para extender su permanencia en Estados Unidos, donde arribó a finales de diciembre.

Medios periodísticos locales aseguran que el regreso del expresidente al gigante suramericano estaría siendo retardado a causa de las investigaciones por los actos antidemocráticos del pasado 8 de enero.

El exparacaidista fue incluido en la investigación abierta por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), para identificar a los donantes del movimiento golpista y corre riesgo de ser arrestado.

Bajo pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, extremistas adeptos del exgobernante invadieron y depredaron las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Otras posibles indagaciones se sumarían por la crisis sanitaria y social que enfrenta el pueblo indígena Yanomami, abandonado durante el mandato del exuniformado (2018-2022).

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.