sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atribuyen retroceso en Centroamérica a fenómenos naturales

atribuyen-retroceso-en-centroamerica-a-fenomenos-naturales
San Salvador, 3 feb (Prensa Latina) El impacto de fenómenos naturales es una de las principales causas del retroceso en desarrollo humano de los países de Centroamérica, estimó hoy la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (Crgr).

Tal es la crisis relacionada con fenómenos climáticos que más de la quinta parte de la población del área necesita asistencia alimentaria, la cual es golpeada por la crisis económica internacional caracterizada por una galopante inflación.

El grupo que integran las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hizo su valoración sobre aspectos de inseguridad alimentaria, migración y sistemas de protección civil debilitados, aspectos que afectan a la mayoría de las naciones.

En su pesquisa, Crgr encontró que los países miembros sufrieron afectaciones de un 7.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a causa de fenómenos climáticos que los afectaron, entre ellos huracanes, eventos de sequías, entre otros.

Valoró la Concertación que en las últimas dos décadas los países centroamericanos fueron golpeados por 958 fenómenos de envergadura atribuibles en su mayoría a los efectos producidos por el cambio climático, que entre otras cosas produce huracanes más fuertes y sequías más prolongadas e intensas, entre otras adversidades.

El informe presentado en la capital salvadoreña enumeró que la Crgr trabajó en el enfrentamiento a estos problemas a través de seis intervenciones de respuesta humanitaria para ayudar a más de 43 mil 411 personas de la región afectadas por huracanes, fenómenos volcánicos, terremotos y en especial por la inseguridad alimentaria.

La entidad citó datos de la organización No gubernamental Oxfam, según la cual, más de la quinta parte de la población del área necesita ayuda alimentaria.

En otra parte de las valoraciones, el grupo señaló la escasa capacidad de respuestas de los países de Centroamérica para responder a los desastres dados los pocos recursos de que disponen las entidades de Protección Civil, que se ven desbordados por las constantes emergencias y falta de políticas actualizadas a un contexto altamente cambiante.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.