miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belice recibe a excarcelado de base naval de EEUU en Cuba

majid-khan3jpg
Belmopán, 3 feb (Prensa Latina) El saudita-paquistaní Majid Khan excarcelado tras 16 años en la prisión militar sin ser juzgado en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, rehace hoy su vida en Belice.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicado en 2014 expuso el mal trato a Khan y acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de cometer abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y falsear informes sobre ello.

Soportó métodos de tortura como permanecer suspendido de una viga durante horas, ser rociado con agua helada para privarlo de sueño durante días, golpizas, tortura con agua, enemas forzados, agresión sexual y hambre, reveló él ante un tribunal militar

Las autoridades del país norteño solicitaron formalmente al Gobierno nuestro que considerara la posibilidad de reasentarlo como acto humanitario, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de esta nación centroamericana, Eamon Courtenay.

Tras largas negociaciones entre las partes y un cuidadoso análisis, el Ejecutivo nacional aprobó recibirlo a costa de que la Casa Blanca corra con los gastos iniciales, explicó el titular.

El Señor Khan no está en Belice como detenido. Ha cumplido su condena y es un hombre libre, subrayó. No es un terrorista, se retractó totalmente, aceptó la responsabilidad de su acción, pidió perdón a Alá y se «desradicalizó», amplió.

Courtenay aseveró que, por tanto, podrá viajar por todo el país, estudiar, trabajar, montar un negocio y aprovechar al máximo el resto de su vida.

Junto al ministro de Asuntos Exteriores participó en el contacto con medios periodísticos aquí para abundar en la decisión de reasentar a Khan en Belice, la embajadora estadounidense Michelle Kwan.

Khan, de 42 años, nació en Medina, Arabia Saudita y creció en Pakistán hasta 1996, cuando se trasladó con su familia a Baltimore, Estados Unidos.

La CIA lo detuvo en Karachi, Pakistán, varios años después y pasó tres años en los llamados sitios negros de la entidad, la cual usó los lugares clandestinos en la guerra contra el terrorismo.

Lamentó en un comunicado reciente su trabajo con la organización Al Qaeda a los 24 años. Eso incluyó acciones como mensajero y participar en la planificación de varias conspiraciones que nunca se llevaron a cabo, planteó.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.