viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Blinken cancela viaje a China

Washington, 3 feb (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, canceló hoy un viaje a Beijing tras surgir un nuevo foco de tensión bilateral por la entrada accidental de un globo de investigación chino en el espacio aéreo nacional.

«Tras consultar con nuestros socios interagencias, así como con el Congreso, hemos llegado a la conclusión de que las condiciones no son las adecuadas en este momento para que el secretario Blinken viaje a China», según informó una fuente del Departamento de Estado, citada por el diario The Hill.

Blinken tenía previsto partir la tarde de este viernes hacia la capital del gigante asiático en un viaje planificado desde que se anunció después de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Xi Jinping, de China, se reunieran en Bali (Indonesia) en noviembre pasado, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

La parte china lamentó el paso accidental por el espacio aéreo de Estados Unidos del referido globo y aclaró que se trata de un aparato de factura nacional, civil y usado para desarrollar estudios meteorológicos.

El equipo se desvió de su trayectoria debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse, precisaron las autoridades de Beijing al pedir calma y mucho cuidado antes de que políticos y el público saquen conclusiones anticipadas sin tener un entendimiento claro de lo ocurrido.

También China ratificó que siempre cumplió con las leyes internacionales y no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.

La víspera, funcionarios estadounidenses dijeron que un «presunto globo espía chino» sobrevoló el espacio aéreo local durante varios días.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, indicó que el globo transita “muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

lam/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.