jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Bolivia concluye en España gira por Europa

La Paz, 3 ene (Prensa Latina) El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dialogará hoy en España con su par, José Manuel Albares, para “seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, complementariedad y hermandad”, indicó Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores.

Con esta escala concluirá un periplo iniciado el lunes en una audiencia con el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano, donde conversaron sobre temas de la agenda bilateral, así como del contexto mundial, en especial de Latinoamérica.

Durante su estancia en la Ciudad del Vaticano, el ministro se reunió con la embajadora boliviana, Teresa Subieta, así como con la comunidad de connacionales en Roma, quienes expresaron sus necesidades y demandas respecto al ejercicio de sus derechos como migrantes.

El miércoles, Mayta platicó con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, en Ginebra, Suiza.

Según explicó el titular boliviano en su cuenta de Twitter, en ese diálogo abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los pueblos indígenas.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de la ONU en su campo de acción y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger esa actividad.

En ese contexto, Mayta informó que con Türk adelantó la coordinación con la Oficina que preside. También se reunió con los miembros del Parlamento Europeo.

Igualmente, en Ginebra sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vaclav Balek, a quien ratificó el compromiso del gobierno del presidente, Luis Arce, en esta esfera.

Añadió en la red social Twitter, que este año Bolivia ocupará la vicepresidencia de ese foro de la ONU.

Mayta destacó el apoyo de la Unión Europea a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo para enfrentar este flagelo.

La presencia de Bolivia en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el de Derechos Humanos de la ONU evidencia el protagonismo internacional de su diplomacia, destacó Mamani en declaraciones a Prensa Latina.

“Después de la ralentización de nuestra política exterior entre 2019 y 2020 tras congelar nuestras relaciones con varios países hermanos y abandonar el escenario internacional, estos dos años nos permitieron reconstruir este trabajo con muchas dificultades”, dijo.

Agregó que, sin embargo, Bolivia siente orgullo de haber aprobado por consenso en 2022 dos importantes resoluciones en la ONU.

La primera fue el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y la segunda la armonía con la naturaleza, la cual abre la posibilidad de que en la Asamblea General se convoque una Cumbre sobre la Tierra desde una visión no antropocéntrica, sino biocéntrica.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.