jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi un tercio de los israelíes teme un conflicto civil

Tel Aviv, 3 feb (Prensa Latina) Un 31 por ciento de los israelíes estima probable el inicio de un conflicto civil violento debido a la alta polarización en el país tras la llegada al poder de un gobierno ultraderechista, reveló hoy una encuesta.

Según un sondeo del Instituto de Democracia de Israel, el 63 por ciento de los interrogados abogó por el diálogo político con respecto a la polémica reforma judicial que impulsa el ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

El 43 por ciento criticó los cambios propuestos por el ministro de Justicia, Yariv Levin, en tanto un 31 por ciento los respaldó y el resto evitó contestar.

El plan de Levin restringiría drásticamente la capacidad del Tribunal Superior para rechazar leyes y decisiones gubernamentales debido a la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría al Parlamento volver a legislar normativas impugnadas por la corte.

La iniciativa también otorgaría al Gobierno el control total sobre la selección de jueces y permitiría a los ministros designar a sus propios asesores legales, en lugar de obtener el asesoramiento de los expertos del Ministerio de Justicia.

El proyecto provocó un terremoto político en este país tras el rechazo de amplios sectores, que iniciaron masivas protestas para patentizar su oposición.

La encuesta reflejó que el 63 por ciento de quienes votaron por uno de los partidos de la coalición de derecha respaldó el plan, en tanto 80 por ciento de los seguidores de la oposición cuestionó la iniciativa.

Cuando se les preguntó cuáles serían las formas más efectivas de protesta, 82 por ciento abogó por manifestaciones, 51 por ciento estimó que las huelgas de actividades comerciales, el 35 por ciento sugirió bloquear las entradas a los edificios públicos y gubernamentales e igual cifra las carreteras durante unas horas.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.