jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectación en Chile por conocer causa de la muerte de Pablo Neruda

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) Cinco décadas después del deceso del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, un panel de expertos internacionales tratará de dilucidar hoy si su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía o a un envenenamiento.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular y un día antes de un viaje programado a México.

Aunque según la versión de la dictadura, su muerte se debió al cáncer metastásico y a la caquexia (pérdida de peso corporal, masa muscular y debilidad), hace unos años se descubrió la presencia de una toxina en sus restos.

Una quincena de expertos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, reunidos aquí desde el 24 de enero, revelarán si la bacteria clostridium botulinum, encontrada en un molar del poeta, pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

Esa bacteria es responsable del botulismo, una enfermedad rara, pero grave, que ataca los nervios y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Estamos a las puertas de poner término a una investigación trascendental, afirmó el juez Mario Carroza, quien dirigió hasta 2020 la causa sobre la muerte del autor de Crepusculario, Residencia en la tierra y Canto General, entre otros poemas.

La pesquisa comenzó en 2011 cuando el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que fue envenenado por químicos.

Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del PCCh, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

De acuerdo con el abogado, político y escritor chileno Volodia Teitelboim, la dimensión política de Neruda es “un aporte indispensable para el conocimiento más pleno e integral de la vida, la obra, la acción de un chileno que sumó a su deslumbrante poesía el coraje militante”.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.