jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a la unidad en Bolivia en aniversario de Sucre

La Paz, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, instó hoy a reforzar la unidad de los bolivianos a propósito del aniversario 228 del natalicio del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

“Hoy más que nunca, cuando estamos en la construcción del Estado Plurinacional, cuando hay riesgos internos y externos que atentan contra Bolivia, retumba en nuestra mente el mensaje de unidad de Sucre”, afirmó al pie del monumento al héroe independentista en esta ciudad.

Mercado insistió en que el pensamiento del fundador de Bolivia junto al Libertador Simón Bolívar insta a ratificar el compromiso de “proteger a la patria frente a todos los peligros” para preservar la obra de su creación.

“Hoy más que nunca los bolivianos tenemos que estar atentos a las amenazas y unidos, no importa de qué región o de qué color político seamos, la patria tiene que estar primero, la patria debe vivir, así tengamos que morir”, insistió.

El líder cameral subrayó la importancia de conservar el pensamiento, la ideología y la gran convicción de Sucre respecto a la lucha por la independencia, lograda en 1825, pero que no fue total, sino un traspaso a un nuevo Estado neocolonial en el que las mayorías quedaron subyugadas, situación que fue resuelta con la creación del Estado Plurinacional, concluyó.

Al acto asistieron la ministra de Trabajo de Bolivia, Verónica Navia, legisladores nacionales y de La Paz; representantes del Comando General del Ejército, funcionarios gubernamentales, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física Antonio José de Sucre y pueblo en general.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, informó que con este homenaje la legación diplomática inició sus actividades protocolares del año en curso.

Indicó que Sucre es un símbolo para Bolivia y Venezuela, y un luchador esencial en la historia de la emancipación del continente.

“Fue la primera persona que nombró a nuestra América así, en un informe que envió a El Libertador -expresó Trómpiz-, y después el líder independentista cubano José Martí (1853-1895) inmortaliza esa expresión en una definición como la que conocemos hoy”.

Describió que Sucre es la fuente de inspiración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos en su expresión más orgánica, y el fundador de importantes doctrinas bolivarianas que se hicieron permanentes en el Ejército Libertador y en sus herederos en países de la región.

“En este día de los 228 años del natalicio de Sucre, nos hacemos eco de sus palabras y las de El Libertador en el llamado a la unión de nuestra América”, concluyó el embajador.

Diversas ofrendas florales de instituciones oficiales fueron colocadas al pie del monumento al Gran Mariscal de Ayacucho.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.