jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU reconoce esfuerzo de Costa Rica por mejorar educación

San José, 3 feb (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy el esfuerzo del Gobierno de Costa Rica y del Ministerio de Educación Pública (MEP) por proponerse apoyar a los alumnos en el desarrollo de competencias.

La felicitación de la ONU es por la Ruta de la Educación, una iniciativa gubernamental presentada este jueves en la escuela María Vargas Rodríguez. ubicada en Ciruelas de Alajuela, y que busca una enseñanza de excelencia y quitarle cargas administrativas a los docentes.

La ONU, indica en un comunicado de prensa, destaca en particular que el foco central de la propuesta es apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de competencias para una ciudadanía responsable, una vida saludable e impulsar capacidades para la empleabilidad que permitan a estudiantes lograr empleos dignos en el futuro.

Refiere que la titular del MEP, Ana Katharina Müller mencionó acciones que serán apoyadas por la ONU y sus agencias como los planes de recuperación para estudiantes que lo requieran, la ventanilla única de servicios para simplificar trámites, y la planificación y presupuestación para resultados.

Asimismo, en la plataforma tecnológica Aprendo Pura Vida para la recuperación del aprendizaje en caso de emergencias o interrupción de cursos lectivos por otras eventualidades.

La coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, reafirmó el compromiso del Sistema de Naciones Unidas para seguir apoyando al MEP en el cumplimiento de esta Ruta y calificó de positivo el reforzamiento de los enfoques de calidad y medición de resultados.

También, evaluó de manera satisfactoria el compromiso con la primera infancia, y la necesidad de integrar los temas de interculturalidad, así como reconoció la idea de apoyar a los docentes para mejorar su trabajo y promover el involucramiento de las comunidades y familias en los procesos educativos.

Para el Sistema de ONU-Costa Rica, señaló, la Ruta de la Educación retoma recomendaciones de la Cumbre para la Transformación de la Educación (TES, siglas en inglés), que organizó la entidad internacional en septiembre de 2022 y que reunió a líderes mundiales para definir las grandes prioridades y acciones necesarias para cumplirlas.

«Desarrollo de competencias, apoyo para personas educadoras, uso de tecnología y financiamiento son áreas indicadas por el TES y que esta nueva ruta costarricense recoge y coloca en el centro», indicó Baiocchi.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.