viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento congela posibilidad de adelanto electoral en Perú

parlamento-congela-posibilidad-de-adelanto-electoral-en-peru
Lima, 3 feb (Prensa Latina) Una comisión parlamentaria rechazó hoy un proyecto gubernamental de adelanto de elecciones como salida a la crisis política y social y clausuró la posibilidad de volver a tratar el tema antes de agosto de 2023.

Por su parte, el ministro de Justicia José Tello, antes del desenlace, declaró que la presidenta Dina Boluarte no ha considerado renunciar como exigen las protestas sociales, que no cesan desde el inicio de su segunda oleada el 19 de enero y reclaman la dimisión de la mandataria.

La Comisión de Constitución escuchó la fundamentación del proyecto de realizar el 8 de octubre la primera vuelta electoral, que incluya los comicios legislativos, y la segunda vuelta presidencial en noviembre o diciembre, de tal manera que el primer día de enero de 2024 se instalen el nuevo presidente y los nuevos congresistas.

A la sesión asistieron los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, quienes avalaron la viabilidad técnica de la propuesta gubernamental, tras lo cual se retiraron.

Antes de la votación sobre el aval de la comisión para que la propuesta sea debatida por el pleno congresal, el legislador centrista Ilich López presentó una cuestión previa para que se aplique una norma reglamentaria, que prohibe volver a tratar proyectos de ley referidos a temas ya rechazados, y dos propuestas de adelanto electoral fueron derrotadas esta semana.

El proyecto en juego podía tratarse si obtenía los votos de la mitad más uno de los miembros de la comisión, es decir 14 votos, pero solo obtuvo 11, frente a 10 en contra y una abstención, es decir que tres votos en contra bloquearon el proyecto y el tema no podrá tratarse hasta agosto de 2023.

Voceros de la derecha como Lady Camones y Alejandro Cavero alegaron que la decisión del Parlamento debe acatarse por respeto al fuero legislativo.

Sobre el tema, la primera dijo que se estaba perdiendo mucho tiempo debatir el tema y el segundo sostuvo que el Congreso no puede ceder a la presión de la calle.

Cavero se refirió así a las grandes protestas que, según comentaristas de radio y televisión, podrán agravarse ante el rechazo parlamentario al adelanto electoral.

Tal decisión hubiera atendido de alguna manera la exigencia de los manifestantes de cese de la presidenta y los parlamentarios, que tienen en las encuestas una desaprobación de más del 70 y el 80 por ciento, respectivamente.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.