viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia continúa agenda en Oruro por aniversario

La Paz, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, continuará hoy un programa de reuniones e inauguraciones de obras en Oruro por el aniversario 242 del inicio de su gesta libertaria, la cual se conmemorará el 10 de febrero.

El mandatario inaugurará este viernes en ese departamento un encuentro de Juntas de Padres y Madres de Familia, confirmó a Prensa Latina el viceministerio de Comunicación.

Añadieron fuentes de esa dependencia gubernamental adscrita a la cartera de la Presidencia que, más tarde, se trasladará al municipio de Santiago de Andamarca para entregar el proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción.

Con posterioridad, en la municipalidad de Santiago de Huari, participará en la apertura de otro proyecto de vivienda y en el acto de inicio de la electrificación rural de la provincia Sebastián Pagador Fase V.

Ya en la tarde, en la localidad de Challapata, Arce encabezará los actos de inicio de las construcciones del Riego Tecnificado de Umamián, el de Riego de Cotaña y el del inicio de la obra del sistema de agua potable de Morocoyo.

El dignatario cerrará su programa de este viernes en Challapata en un acto consagrado a un proyecto de autoconstrucción en ese municipio definido como “Fase XIV y XV 2021”. Hace 48 horas, entregó 30 soluciones habitacionales en el municipio de Pazña y encabezó el mejoramiento de un sistema de agua potable y un coliseo en Poopó.

Este jueves, Arce inició la reunión del gabinete ministerial con el tradicional api orureño, bebida de maíz, en homenaje a las celebraciones del pueblo de este departamento en el mes corriente.

“¡Pagador el titán de los Andes! En el mes aniversario del grito libertario de Oruro, no podía faltar el tradicional api orureño en el inicio del Gabinete. Por su deliciosa gastronomía, por su folklore, por sus aguerridos mineros y gente valiente, hoy y siempre, ¡Que Viva Oruro!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Esta bebida espesa es típica de la región andina y se prepara con fécula o harina de maíz morado, al cual se le agrega agua, azúcar, canela y clavo de olor; su consumo es tradicional en este departamento.

La gesta libertaria orureña fue impulsada el 10 de febrero de 1781 por Sebastián Pagador y otros patriotas.

Según los historiadores, todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especial, porque en ellas los criollos y mestizos se unieron a los levantamientos indígenas.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.