martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente Ortega destaca dignidad del pueblo nicaragüense (+Foto)

Managua, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la dignidad de su pueblo y aseguró que el valor estratégico del país para los imperios sigue siendo hoy la construcción de un canal interoceánico en su territorio.

Durante un encuentro anoche en esta capital con el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahián, de visita en esta nación centroamericana, el jefe de Estado señaló que lo anterior explica por qué las invasiones de los expansionistas de Estados Unidos a Nicaragua.

“Eso explica por qué se atrevieron en los años 1850- 1856 a instalar un presidente yanqui aquí”, recordó Ortega en la reunión a la cual asistió la vicepresidenta Rosario Murillo y otros funcionarios del Ejecutivo nicaragüense.

El líder sandinista rememoró cómo el pueblo no aceptó la presencia de los invasores estadounidenses y se reveló y enfrentó en combate a las tropas del presidente yanqui, produciéndose la primera gran derrota del expansionismo en Nicaragua en el año 1856.

El mandatario hizo un recorrido por la historia del país al visitante persa y le explicó que es una nación con “un territorio muy pequeño, pero instalado en un punto precisamente en el centro de las Américas”.

Por otra parte, al referirse a las luchas actuales afirmó que Estados Unidos y Europa siguen su campaña terrorista en contra de los pueblos.

“Para los gobiernos revolucionarios, tiene que haber mucha consistencia y mucha firmeza estando claros que cuando hablan de diálogo, de negociación los imperialistas de la tierra, tienen ahí el veneno en sus propuestas de negociación”, alertó.

También hizo alusión a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada recientemente en Argentina y la calificó como una reunión para la vida.

“Ahí estamos hablando de pueblos, naciones, Estados, que asumimos el compromiso de defender a la región, a América Latina y el Caribe como una región para la paz”, subrayó.

El diplomático iraní llegó a Nicaragua el miércoles y desarrolla aquí una amplia agenda de trabajo con autoridades del Gobierno con el propósito de ampliar y fortalecer la cooperación bilateral en varias esferas.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.