viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visitantes 80 países y 25 organismos a central fotovoltaica de México

Ciudad de México, 3 feb (Prensa Latina) Diplomáticos de 80 países y funcionarios de 25 organizaciones internacionales visitaron hasta hoy la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, la mayor de América Latina.

En su etapa final la instalación, como parte del Plan Sonora vinculado al Tratado d Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, ocupará una superficie de 2,000 hectáreas, tendrá una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW) y contará con un sistema de almacenamiento de energía en baterías, describió este viernes la Comisión Federal de Energía (CFE) en un comunicado.

Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la CFE, señaló que será la primera planta en su tipo en México ya que vincula tecnología fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 192 MW, que respaldarán su operación e incrementarán la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico.

La central también contará con cuatro subestaciones eléctricas y 648 kilómetros de cinco líneas de transmisión aéreas.

Destacó que con la puesta en marcha de esta unidad se promueve el desarrollo sustentable del estado de Sonora, la transición energética de México y se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para combatir al cambio climático.

La CFE anunci´p en su comunicado que construirá una línea de transmisión de 315 kilómetros de longitud, desde Puerto Peñasco a Mexicali, con lo que se establecen las bases para una próxima interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Nacional y el Sistema Baja California.

Además, se impulsará el crecimiento económico de los sectores agropecuario, industrial y servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

La central beneficiará a 1.6 millones usuarios, -aproximadamente 536 mil hogares- y se evitarán aproximadamente 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Durante su participación en la presentación del Plan Sonora, Fernández enfatizó que las obras de CFE se desarrollan en estricto apego al cuidado del medio ambiente, comunidades originarias y el patrimonio arqueológico.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.