martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia industrializará zanahoria en Oruro

La Paz, 4 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy que el Gobierno construirá una planta procesadora e industrializadora de zanahoria en el municipio agrícola de Soracachi, departamento de Oruro.

Arce afirmó que la comuna Tercera sección Paria de la provincia de Cercado, en sus tres mil 765 metros de altitud y sus siete cantones, es la “despensa” de Oruro, La Paz y Cochabamba.

“Por la producción que ustedes tienen (… ), gracias Soracachi por alimentar a Oruro, La Paz, Cochabamba y al país entero”, indicó Arce, quien viajó hasta esta zona para colocar la piedra fundamental de la futura obra.

El mandatario estableció también el compromiso de construir una unidad educativa en el seno de esa comunidad.

Al pronunciar un discurso coincidente con el aniversario XXII de Soracachi, el dignatario insistió en la importancia de industrializar los recursos nacionales y sustituir importaciones.

La comunidad de Paria, en esta jurisdicción, también es sede de una planta industrializadora de quinua.

Esa obra demandó 88,3 millones de bolivianos (unos 12 millones de dólares) y fue inaugurada por el jefe de Estado en enero del año pasado.

Bolivia produce anualmente al menos 61 mil 010 toneladas de quinua y será sede del Congreso Mundial de este producto en el mes de marzo con el objetivo de multiplicar su fomento e industrialización.

Arce cumple desde el 1 de febrero una intensa agenda en Oruro con entregas de obras, anuncios de inversiones públicas en favor del departamento, que la próxima semana conmemorará los 242 años de su gesta libertaria, el 10 de febrero de 1781.

La agenda de este sábado incluye el acto central por el aniversario XXII del municipio de Soracachi y la colocación de la piedra fundamental de la Planta Procesadora e Industrializadora de Zanahoria.

Igualmente, el jefe de Estado encabezará la inauguración del Proyecto de Vivienda Nueva Fase II-2021 de Autoconstrucción en esa localidad. En esta misma fecha, se trasladará al municipio de Toledo, donde asistirá a la inauguración del denominado Manejo Integral de las Microcuencas Viscallani y Pujullí.

La jornada sabatina incluye la entrega de la Ampliación del Sistema de Agua Potable Toledo y la de la construcción del puente peatonal Pasto Grande.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.