sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gasto social paraguayo revela déficit en educación y salud

Asunción, 4 feb (Prensa Latina) El gasto social de Paraguay mostró retrocesos en las esferas de la educación y la salud en los últimos 20 años, pese a que se cuadruplicó durante ese período, reveló hoy una institución local especializada.

El Estado dejó insatisfechos importantes objetivos en ambos sectores, aunque destinó una parte importante de los recursos presupuestarios a satisfacer necesidades generales de la población, indica un informe del Observatorio del Gasto Público de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

Los indicadores o resultados prácticos no demuestran que esos propósitos fueran cumplidos, “especialmente en materia educativa y sanitaria, que van en franco retroceso”, afirma el texto de la Organización no Gubernamental paraguaya.

El Observatorio cita como ejemplo más revelador de esas fallas al sector de la salud, cuyas instituciones acusaron “falta de medicamentos” y “masivas consultas que son una constante en los hospitales públicos”, a pesar de que el presupuesto global se cuadruplicó en las últimas dos décadas.

“Un mayor gasto social debe traducirse en mejores indicadores de educación, mayor sanidad de la población, menor pobreza, más protección social”, considera el Dende, tras subrayar que “los indicadores de desigualdad no mejoraron a pesar de los citados recursos presupuestarios”.

El Observatorio del Gasto Público de la Fundación Desarrollo en Democracia es una institución nacional sin fines de lucro creada en 2004 para “contribuir al diseño e implementación de estrategias que apunten a acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo del país”.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.