martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Habilitado el voto para ecuatorianos en el exterior (+Foto)

Quito, 4 feb (Prensa Latina) Con el voto de los ecuatorianos residentes en Australia inició hoy el sufragio de los ciudadanos en el exterior, que pueden ejercer ese derecho de forma virtual o presencial como parte de las elecciones seccionales 2023.

Buscamos acercar la votación a quienes viven en el extranjero mediante una herramienta tecnológica sencilla y segura, aseguró este sábado José Cabrera, consejero de la autoridad nacional electoral al referirse a la posibilidad del voto telemático.

Durante la ceremonia para el inicio oficial de los comicios fuera del territorio nacional, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que en total están habilitados para sufragar 409 mil 250 ecuatorianos en el exterior.

De ellos, indicó, más de 19 mil se registraron para la votación telemática en 52 zonas electorales de Asia, Europa, África y América.

Serán 52 zonas donde quienes no viven en el país podrán elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y se podrán pronunciar sobre el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso.

El canciller, Juan Carlos Holguín, declaró a la prensa que esa variante del voto telemático sin dudas será un éxito y espera que en próximos procesos se pueda expandir a más países.

Este domingo 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos en el territorio nacional irán a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales.

También definirán los integrantes del Cpccs y responderán las ocho preguntas del referendo, rechazado por diversos sectores, como indígenas, campesinos y estudiantes.

Se espera que el escrutinio demore hasta la madrugada, aunque los primeros resultados podrían comenzar a salir una hora y media después del cierre de los colegios electorales.

Observadores nacionales e internacionales se encuentran en Ecuador hace varios días para velar por la transparencia del proceso, aseguró el CNE.

Entre los presentes están la Unión Interamericana de Organismos Electorales y Transparencia Electoral, la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas y una delegación de la Organización de los Estados Americanos.

Respecto a la presencia de este último organismo existen diversas opiniones debido a su papel en el golpe de Estado en Bolivia tras los comicios de 2019.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.