jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La paz en Sudán del Sur es impostergable, aseguró el Papa

Juba,4 feb (Prensa Latina)El papa Francisco aseguró hoy que la paz en Sudán del Sur, es impostergable y exhortó a los dirigentes del país y todos los cristianos a abandonar el camino de la violencia en favor del sufrido pueblo.

Durante su encuentro este sábado con los feligreses en la catedra de Santa Teresa en Juba, la capital del país, el pontífice subrayó que la paz no puede posponerse por más tiempo e instó a implementar el acuerdo, mientras convocó a los líderes religiosos y dirigentes a ‘ensuciarse las manos’ con el pueblo que sufre.

«Las aguas del gran río, en efecto, recogen el llanto desgarrado de vuestra comunidad, el grito de dolor por tantas vidas destrozadas, el drama de un pueblo que huye, la aflicción del corazón de las mujeres y el miedo impreso en los ojos de los niños», expresó el papa.

Aseguró que esta nación ocupa un lugar especial en su corazón y exhortó a todos a trabajar juntos para combatir la pobreza, construir infraestructuras sanitarias y educativas y evitar la corrupción.

El santo padre recordó que son años de guerras y conflictos que parecen no tener fin, mientras que los procesos de reconciliación y las promesas de paz permanecen incumplidas, en referencia al acuerdo de 2018, firmado tras años de guerra que dejaron más de 400 mil muertos.

«Ha llegado la hora de decir basta, sin condiciones y sin peros. Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quién ha sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz.

Basta de destrucción, es la hora de la construcción.

Hay que dejar atrás el tiempo de la guerra y propiciar un tiempo de paz», enfatizó el pontífice.

Subrayó que es hora de pasar de las palabras a los hechos y que la reconciliación requiere un nuevo impulso, mientras convocó a llevar adelante el acuerdo de paz, así como la hoja de ruta.

La visita forma parte de su gira por África, y en este país se encuentra acompañado del líder de la Comunión Anglicana, el arzobispo Justin Welby y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Reverendo Iain Greenshields, en nombre de las tres congregaciones cristianas que representan a la mayoría de la población en Sudán del Sur.

Horas antes de la llegada del papa Francisco, la víspera, el país fue escenario de una nueva masacre donde 21 civiles a manos de cuatreros.

oda/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.