viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Att. Suscriptores:

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 5 al 11 de febrero de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa con el acercamiento a jóvenes cubanos y sus destacadas trayectorias en diferentes ámbitos de la vida económica, política y social del país.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Brasil: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogará en Washington con su par estadounidense, Joe Biden, sobre democracia, cambio climático, seguridad alimentaria, paz y migración regional. (10 de febrero).

Cuba: Delegados a las asambleas municipales del Poder Popular realizarán asambleas extraordinarias para analizar y aprobar las propuestas de candidaturas de los diputados al Parlamento, con vistas a las elecciones generales del próximo 26 de marzo. (5 de febrero)

Cuba: Con Colombia como país invitado de honor, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana pondrá a disposición del público 4,2 millones de ejemplares impresos y contará con la participación de representantes de 40 países y unos 120 expositores. (del 9 al 19 de febrero)

CUBA

Cuba: El presidente del gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, realizará una visita de trabajo a la nación caribeña, donde entre otras actividades debe dialogar con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Del 4 al 7 de febrero)

Cuba: La nación caribeña acogerá el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, en el contexto de la Feria Internacional del Libro. (Del 10 al 12 de febrero)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El presidente Joe Biden dará el discurso del Estado de la Unión ante un nuevo Congreso tras las elecciones intermedias del 8 de noviembre en las que los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes con una ajustada mayoría. (7 de febrero)

Naciones Unidas: Más de 4,32 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina este año, por lo que la ONU renueva su compromiso en el Día Internacional de Tolerancia Cero con el flagelo de acabar con este problema global en 2030. (6 de febrero)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Autoridades de El Salvador intensifican la aplicación del Plan de Control Territorial para eliminar los últimos vestigios de grupos de pandillas en el país. (Durante la semana).

Costa Rica: Costa Rica inicia el curso lectivo 2023, con la aplicación de la Ruta de la Educación, una iniciativa que busca la excelencia en la enseñanza y quitarles cargas administrativas a los docentes. (6 de febrero).

República Dominicana: Cientos de médicos marcharán contra las Administradoras de Riesgos El Colegio Médico Dominicano en la provincia Barahona. (8 de febrero).

Guatemala: Partidos guatemaltecos darán a conocer sus binomios presidenciales de cara a las elecciones del 25 de junio (5 y 7 de febrero)

Guatemala: El Tribunal Supremo Electoral decidirá sobre varias impugnaciones en contra de las fórmulas presidenciales de los partidos Valor-Unionista (coalición) y Unidad Nacional de la Esperanza, además del recurso de nulidad del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Durante la semana).

México: El debate parlamentario por la reforma de leyes electorales conocida como Plan B, pasará de las comisiones al plenario, según lo previsto por la Cámara de Diputados, en paralelo a las impugnaciones presentadas por el Instituto Nacional Electoral ante la Suprema Corte (Durante la semana)

Panamá: A un mes de iniciado el estudio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo hará un primer corte para informar resultados del XII Censo de Población y VIII de Vivienda (8 de febrero)

SURAMÉRICA

Argentina: La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados determinará si inicia un proceso de ese tipo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño y otras violaciones denunciadas por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores (9 de febrero).

Colombia: La vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza encabezarán la delegación que participará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importante de Cuba, cuyo país Invitado de Honor es Colombia (9 de febrero)

Brasil: El presidente Luiz inácio Lula da Silva conversará con los líderes de bancadas en el Congreso y timoneles de partidos para reforzar el interés del gobierno en la aprobación de la reforma tributaria. (8 de febrero)

Ecuador: Más 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir autoridades provinciales, municipales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control social, así como para responder las preguntas de la consulta popular impulsada por el gobierno. (5 de febrero)

Venezuela: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizará una visita oficial en la que sostendrá conversaciones con autoridades y compartirá con la población residente de esa comunidad en diferentes estados del país. (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: Los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países de Asia Central, Pakistán, India y China se reunirán para abordar sobre la cuestión afgana. (9 de febrero)

Francia: Comienza en la Asamblea Nacional la discusión del polémico proyecto de reforma a la jubilación, con alrededor de siete mil enmiendas presentadas y un activo movimiento sindical en las calles para rechazar la iniciativa (6 de febrero)

Francia: Francia regidtrará nuevas jornadas de manifestaciones y huelgas contra la reforma de la jubilación promovida por el gobierno, protestas convocadas por los sindicatos (7 de febrero y 11 de febrero)

España: El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofrecerá la visión de su país en torno a las proyecciones de la Unión Europea este año, cuando Madrid asumirá en el segundo semestre su presidencia semestral (6 de febrero).

Vaticano: El Papa Francisco culminará su viaje apostólico al Congo y Sudán del Sur (5 de febrero)

Italia: La primera ministra, Giorgia Meloni, viajará a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo (9 y 10 de febrero)

Reino Unido: El primer ministro británico, Rishi Sunak, insiste en desestimar las demandas de aumento de salarios y mejoras sociales exigidas por diversos sectores públicos en huelgas, incluido el de la salud, correos, ferrocarriles, educación y la policía de frontera (Durante la semana).

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Líbano: El gobierno interino de Líbano efectuará una tercera sesión de emergencia para abordar la huelga de las escuelas públicas y el expediente de la Universidad Libanesa, entre otras problemáticas de la nación. (Durante la semana)

Líbano: A la espera de la convocatoria de la duodécima sesión del Parlamento, Líbano sortea los obstáculos del vacío presidencial, en ausencia de consenso político, injerencia extranjera y el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. (Durante la semana)

Etiopía: Más de tres meses después del acuerdo de paz entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray, continuarán las acciones humanitarias y los esfuerzos para restaurar los servicios básicos en el norte de Etiopía. (Durante toda la semana)

Angola: El Rey Felipe VI de España realizará una visita de Estado de tres días, como parte del fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países. (del 5 al 7 de febrero)

Sudáfrica: El presidente Cyril Ramaphosa dará su tradicional discurso del Estado de la Nación ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, en la cual se espera que la actual crisis energética del país ocupe un lugar central (9 de febrero).

Siria: Continúan las acciones diplomáticas para el acercamiento entre Siria y Turquía y otras actividades en este orden para lograr el fortalecimiento de las relaciones con otras naciones. (Durante la semana)

Siria: Se mantiene la tensa situación en la región de Al-Jazira en el nordeste de Siria controlada por las fuerzas de Estados Unidos y su milicia FDS. Acciones populares contra esta milicia. (Durante la semana)

Egipto: Tras casi dos semanas de espectáculo, concluye la edición 54 de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, en la que participan más de mil editoriales egipcias y extranjeras de 53 países. (6 de febrero)

Israel: El gobierno ultraderechista aplazó varias medidas polémicas para centrarse en impulsar una reforma judicial, muy criticada por amplios sectores del país, y que amenaza con provocar un sisma nacional. (Durante la semana)

ASIA

China: China reanudará los viajes turísticos de sus ciudadanos en grupo a 20 países del mundo, incluido Cuba, luego de mantenerlos interrumpidos desde 2020 por la pandemia de Covid-19. (6 de febrero)

India: La primera reunión del Grupo de Trabajo del G20 sobre Transición Energética sesionará en la India con representantes del Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Agencia Internacional de la Energía, Ministerio de Energía Limpia y Alianza Solar .Internacional, entre otras organizaciones (del 5 al 7 de febrero)

CULTURA

Cuba: El legado de Rubén Darío, se titula el panel con motivo del nuevo aniversario de la muerte del poeta nicaragüense, que tendrá lugar en Casa de las Américas. (6 de febrero)

Cuba: Buena Fe, una de las agrupaciones musicales más populares de la isla caribeña, presentará su nuevo disco Morada en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, de La Habana (7 de febrero)

Cuba: La actriz y directora de cine Blanca Rosa Blanco presentará su documental Retorno, filmado en Islas Canarias y que aborda el tema de la migración y la identidad. (8 de febrero)

República Dominicana: La isla caribeña festeja con diversas actividades el Día Nacional del Folklor, en homenaje a la fecha de 1844 en que por primera vez se mencionó ese vocablo en un medio de prensa del país. (10 de febrero).

España: La 37 edición de los Premios Goya en Sevilla, sobresale en la Academia de Cine de España, además, con nombres propios, Lola Flores y Juliette Binoche (11 de febrero).

ECONOMÍA

Cuba: El Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) presenta su Cartera de Oportunidades para inversión extranjera en esferas como ganadería y agroforestal, entre otras (7 de febrero).

Ginebra: Una reunión examinará lo referente a las estadísticas del trabajo a nivel global, aplicables a la informalidad laboral (del 7 al 10 de febrero).

Cuba: La 64 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará de manera virtual para examinar la situación femenina en la región (8 y 9 de febrero).

CIENCIA Y TÉCNICA

Ginebra: La OMS se comprometió a eliminar la mutilación genital femenina en

el plazo de una generación, y a ese efecto se celebra desde 2003 el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. (6 de febrero)

Washington: Millones de personas en todo el mundo se movilizan el segundo día de la segunda semana de febrero, este año, para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes por ser la población más vulnerable. (7 de febrero)

Naciones Unidas: Luego de ser proclamado por la ONU en 2015, cada febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr una mayor participación e inclusión de ellas en el mundo de la ciencia y la tecnología y romper con la brecha de género. (11 de febrero)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Egipto (Lunes 6), Japón (Martes 7), China (Miércoles 8), Italia (Jueves 9), España (Viernes 10).

EN LA RADIO ONLINE:

PREVISIONES DE LA SEMANA PRÓXIMA (del 5 al 11 de febrero)

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), Egipto y Colombia (10), Venezuela, Etiopía y Nicaragua (11).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, en esa semana trasmitiremos trabajos especiales por el DÍA DE BOB MARLEY (6), DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA GRIEGA (9), DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11), DÍA MUNDIAL DEL CINE y DÍA MUNDIAL DE LA MUJER MÉDICA

(11)

mem/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.