jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia abre posibilidad de nuevo curso a la crisis en Perú

Lima, 4 feb (Prensa Latina) El jefe del partido Podemos Perú (PP), José Luna, ratificó hoy que la renuncia de su bancada a la dirigencia del Parlamento, busca la recomposición de esta, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En un mensaje por video, Luna se refirió así a la dimisión de Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso, rompiendo la coalición que integraba el centroderechista PP como socio menor de un bloque de derecha extrema en la mesa directiva.

A ese sector pertenecen el presidente del Legislativo, José Williams; y los vicepresidentes restantes, Martha Moyano y Alejandro Muñante.

El retiro de la dirección del Congreso fue decidido tras agotarse “todo tipo de diálogo para convocar a elecciones generales adelantadas este año, ante la demanda de renuncia de Boluarte, planteada por grandes y prolongadas protestas con un saldo de cerca de 60 muertes.

Luna señaló también la falta de madurez política del Congreso para alcanzar consensos que viabilicen el adelanto electoral y pidió la inmediata recomposición de la mesa directiva y de la comisión de Constitución del Legislativo.

Señaló que esa comisión dio “un nuevo golpe a la democracia” al rechazar un proyecto gubernamental de nuevas elecciones este año e instalación de los nuevos presidente y congresistas el primer día de 2024, en una polémica decisión reglamentarista que cerró además el tema hasta agosto de 2023.

El dirigente político, un controvertido y acaudalado empresario, emplazó además a la presidenta a renunciar para que su sucesor (el presidente del Congreso, por línea de sucesión) convoque a nuevas elecciones generales en seis meses.

“Responsabilizamos al Congreso y al Gobierno de lo que ocurra en las próximas horas. Las muertes y la quiebra de millones de pequeñas y micro empresas serán consecuencia de la soberbia y el hambre de poder. Dios, el pueblo y la historia los juzgarán”, dijo, aludiendo al efecto que tendrá en las protestas el bloqueo parlamentario al adelanto electoral.

Digna Calle renunció “con la esperanza que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa que puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023”, explicó.

En los días previos, trascendieron a la prensa conversaciones entre bancadas progresistas y centristas, con miras a una censura (destitución) a la mesa directiva parlamentaria para elegir una nueva cuyo titular sea neutral y de consenso, a fin de que reemplace a Boluarte ante la eventualidad de que abandone su negativa a dejar el cargo.

ale/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.