viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin esclarecerse aún causas del fallecimiento de Pablo Neruda

Pablo-Neruda
Santiago de Chile, 4 feb (Prensa Latina) Medio siglo después, el deceso de Pablo Neruda continúa hoy sin esclarecerse, aunque el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, sospecha de la participación de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular y la víspera de un viaje programado a México.

Según la versión de la dictadura, su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía, pero existen sospechas sobre un posible envenenamiento, sobre todo después de descubrirse la presencia de una toxina en su cuerpo.

En declaraciones a Prensa Latina, Reyes se refirió a la gran cantidad de botulinum encontrado en los restos y en un molar del poeta.El abogado considera que esta toxina le fue inoculada. “¿Por qué motivo y cómo lo hicieron?. No lo sabemos”, afirmó.

En 2017 un segundo grupo de peritos halló en el cuerpo de Neruda la toxina que produce el botulismo, enfermedad que ataca a los nervios y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

“No hay dudas, hubo una intención de terceros, médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, dijo.

El abogado fue entrevistado por esta agencia luego de ser suspendida este viernes la presentación de un informe preliminar de un panel internacional de expertos que investiga el tema.

“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, afirmó.

Reyes se refirió a las dificultades para reunir a los peritos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y otros países, a diferencia de 2017 cuando trabajaron acá en Chile y se le podían hacer preguntas directamente.

Según los organizadores, la audiencia de esta semana debió ser suspendida debido a problemas de conectividad y será reprogramada para el lunes.

Los peritos revelarán si la bacteria clostridium botulinum, encontrada en un molar del poeta, pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

La pesquisa comenzó en 2011, cuando el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que fue envenenado por químicos.

Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del PCCh, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

“Todo el mundo quiere conocer la verdad de la muerte de Neruda y a esto es a lo que debemos llegar”, dijo su sobrino.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.