lunes 27 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 27 de marzo de 2023

NOTICIAS

Tumbas sin marcar

Ottawa, 4 feb (Prensa Latina) Una vez más el horror estremece a Canadá. Otro descubrimiento en la Columbia Británica de un sitio de enterramiento con 66 posibles sepulturas de niños indígenas reafirma el genocidio del que han sido víctimas, durante siglos, los pueblos originarios de Norteamérica.

Este nuevo anuncio de las tumbas encontradas en los terrenos de la Misión de San José —otrora escuela residencial para menores nativos— se suma a los casi dos mil sepulcros hallados en los últimos años en centros educativos en el país.

Más de 150 mil infantes fueron separados de sus familias y comunidades a la fuerza y obligados a asistir a estos colegios desde la década de 1830 hasta el cierre del último en 1997.

Dichas instituciones fueron creadas por el Gobierno federal canadiense y administradas por la Iglesia católica, con el objetivo de hacer desaparecer las lenguas y culturas de los nativos.

Según el Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación, unos cuatro mil 100 niños murieron en esas escuelas, aunque de acuerdo con los registros de defunción, es probable que el número total de fallecidos sea mucho mayor.

El mayor hallazgo ocurrió en Saskatchewan, en 2021, donde se develaron 715 tumbas sin identificar.

Tras los primeros descubrimientos, cientos de defensores de las poblaciones originarias alrededor del mundo exigieron más acciones del Ejecutivo canadiense para encontrar la verdad y hacer justicia.

Para los miembros de los pueblos nativos en realidad no fue una revelación, solo la confirmación.Sabían que sus seres queridos estaban muertos, en tumbas sin marcar.

El escándalo llevó al propio el primer ministro, Justin Trudeau, a pedir disculpas públicas a nombre del Gobierno; también, el papa Francisco lamentó los abusos de la Iglesia católica de Canadá contra los indígenas, un proceso que destruyó sus culturas, separó a sus familias y marginó a generaciones.

El hecho de que tantos menores sufrieran arbitrariedades y en muchos casos hasta la muerte fue catalogado por expertos de genocidio cultural.

Sin embargo, portavoces de los pueblos originarios prefieren llamarlo solo genocidio, pues alegan que fue el exterminio sistemático no solo de una cultura, sino de un estilo de vida y visión del mundo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.