viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador a las urnas para elegir autoridades locales y votar referendo

rumbo-a-las-urnas
Quito, 5 feb (Prensa Latina) Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder al referendo constitucional impulsado por el gobierno.

Los colegios abrirán a las 07:00 (hora local) para acoger a los electores, que en las zonas urbanas recibirán siete papeletas, mientras en los sectores rurales serán ocho.

Mediante el sufragio -que es obligatorio en esta nación andina para ciudadanos entre 18 y 65 años- elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.

Además, definirán los siete miembros del Cpccs y responderán a las ocho preguntas del referendo propuesto por el presidente Guillermo Lasso, cuyas propuestas rechazan diversos sectores sociales.

Ante la numerosa cantidad de cargos en disputa sumado a la consulta popular, el CNE estima que el escrutinio demore hasta la madrugada, aunque los primeros resultados podrían conocerse una hora y media después del cierre de los colegios.

En esta cita electoral, la izquierda -y en particular el movimiento Revolución Ciudadana, alineado al expresidente Rafael Correa- busca consolidarse en territorios como Pichincha y Manabí y ganar nuevos espacios.

Analistas consideran que estos comicios pudieran servir tanto para evaluar el apoyo a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025, como para medir la aprobación de Lasso a través del referendo.

Las ocho preguntas que estarán en la boleta de la consulta popular abarcan sobre temas como seguridad, institucionalidad, representación política, medio ambiente, y su contenido divide a los ecuatorianos.

A pesar de que diversas organizaciones de indígenas, trabajadores, campesinos y estudiantes llaman a votar No por considerar las propuestas engañosas, Lasso tiene altas probabilidades de ganar el referendo, indican encuestas.

No obstante, el abogado Mauro Andino comentó a Prensa Latina que aún cuando gane la opción gubernamental, eso a la larga le pasará factura a la administración, porque la ciudadanía le cobrará las soluciones prometidas, pero que la consulta no contempla.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.