jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escenario electoral en Ecuador marcado por la violencia política (+Foto)

Quito, 5 feb (Prensa Latina) La violencia política marca el proceso de elecciones seccionales y referendo que transcurre hoy en Ecuador, donde anoche asesinaron a un candidato del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Electores en Quito manifestaron a Prensa Latina que este tipo de sucesos provoca temor en la ciudadanía a la hora de ir a votar, aunque hasta ahora la afluencia de personas se mantiene regular en los centros de votación.

Al menos cinco candidatos o personas vinculadas a ellos fueron asesinados y otra decena resultó víctima de ataques en el periodo previo a los sufragios, incluso en mítines de campaña.

El caso más reciente fue el de Omar Menéndez, aspirante de la RC a la alcaldía de Puerto López, en la provincia de Manabí, quien fue asesinado la víspera con más de 10 tiros.

Sobre el hecho la prefecta de Pichincha y aspirante a la reelección en representación de la RC, Paola Pabón, expresó estar conmocionada y con un dolor profundo y recordó que nunca antes el país vivió una situación similar de violencia política en el marco de unos comicios.

Frente a los problemas graves y serios que atraviesa el país, estas elecciones son un momento de propuestas y de esperanza, declaró Pabón a la prensa al acudir a votar en un colegio en el sur de Quito.

Las viviendas de otros dos candidatos de la RC también recibieron disparos anoche.

Ese tipo de ataques se inserta en la escalada de violencia e inseguridad existente en el país, advierten analistas y ciudadanos.

Bryan Ayala, un joven veedor de los sufragios, comentó a Prensa Latina que Ecuador se ha convertido en un lugar difícil para vivir y consideró sumamente lamentable esos hechos violentos que deberían haber quedado en el pasado.

Es indignante como sociedad ver que asesinen a candidatos independientemente de su tendencia, y con populismo no se va a resolver el problema, afirmó Ayala en referencia al referendo sometido a votación este domingo.

Con ese procedimiento consultivo, el presidente Guillermo Lasso busca, entre otras cuestiones, autorizar la extradición de ecuatorianos, lo cual a juicio del joven no solucionará la inseguridad o el crimen organizado, sino políticas públicas integrales.

Más de millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este domingo para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a las ochos preguntas del referendo constitucional.

Los colegios abrieron a las 07:00 (hora local) para recibir a los electores y según el más reciente parte del Consejo Nacional Electoral, el 10 por ciento del padrón ya ejerció su voto.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.