viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hacia elecciones más diferencias en partido gobernante en Panamá

partidos revolucionario democrático
Ciudad de Panamá, 5 feb (Prensa Latina) Las pugnas a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá se intensificaron hoy luego de que el exsecretario general Pedro Miguel González, anunciara que impugnará la decisión sobre las elecciones de 2024.

González indicó que mañana lunes presentará un recurso de reconsideración contra las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de excluir de las primarias el 11 de junio a 114 cargos de elección popular.

“Vamos a presentar el recurso que corresponde para agotar la vía interna del partido primero. Luego, si como se espera el CEN reafirma su decisión, iremos ante el Tribunal Electoral”, manifestó González.

Hasta la fecha, el más duro crítico de las actuaciones del actual comité ejecutivo del PRD, considera que las postulaciones reservadas son para burlar la obligación de competir en primarias a actuales diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

El político también denunciará medidas del máximo organismo comicial que recientemente suspendió el financiamiento público electoral al partido Cambio Democrático, algo no hizo con el PRD cuando demora hasta ocho meses para elegir a sus delegados a las convenciones nacionales.

“La sociedad debe poner sus ojos sobre las actuaciones del Tribunal Electoral, que es la institución que mayor credibilidad tiene y que está a punto de perderla antes de un proceso por actuaciones de esta naturaleza”, remarcó.

Hacia comicios generales de 2024 y tras severas críticas de sus propios miembros, el gobernante PRD redujo el pasado viernes a 114 las reservas de cargos de elección popular.

Un comunicado del CEN precisó que de esa manera se reajusta la decisión inicial de reservar 144 candidaturas sin ir al proceso interno, previsto el 11 de junio próximo.

De estos 114 cargos reservados, 28 serán para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes de corregimiento, indicó el documento.

Entre las reservas están los curules de la provincia de Bocas del Toro y la región capitalina de San Miguelito, feudos políticos de los diputados Benicio Robinsón y Raúl Pineda, los máximos dirigentes del PRD.

Además de González, el expresidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009) ha salido a cuestionar el PRD en medio de este proceso de elecciones internas para decidir su oferta electoral para 2024.

Torrijos afirmó que quienes dirigen el partido están más empeñados en garantizar sus intereses que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia.

Mientras, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Crispiano Adames, volvió a cuestionar la medida del CEN y aseguró que se someterá a las primarias en busca de su reelección en el cargo.

El legislador afirmó que la decisión de reservar cargos en primarias es para alianzas, pero las alianzas se deben construir con el pueblo.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.